Ues públicas no estatales acusan discriminación" y emplazan a crear una "reforma inclusiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una declaración pública expresaron que "se genera una clara discriminación entre instituciones que cumplen similar función".

"Nos preocupa que no se valore ni se explicite un apoyo a la diversidad del sistema", manifestaron.

Ues públicas no estatales acusan discriminación
 Agencia UNO

G9 afirma que su contribución a la educación no es reconocida en la reforma.

Llévatelo:

Las universidades públicas no estatales, agrupadas en el denominado G9, acusaron una "clara discriminación" en la reforma a la educación superior y emplazaron al Gobierno a crear un proyecto "inclusivo".

A través de una declaración pública, los planteles manifestaron su contribución al sistema "no se reconoce en el proyecto de ley presentado" porque "no se considera la naturaleza pública de nuestras universidades".

Asimismo reclama que "se genera una clara discriminación entre instituciones que cumplen similar función, poniendo en riesgo el desarrollo futuro de nuestras comunidades".

"Se minimiza -añade- la contribución del CRUCh, organismo constituido por ley y que por más de 60 años ha cumplido un rol clave en materias de educación superior, lo cual debilita al sistema en su conjunto".

El G9 enfatizó que "nos preocupa que no se valore ni se explicite un apoyo a la diversidad del sistema, el cual siempre debe priorizar la calidad; otorgar un trato equitativo a todas las universidades públicas, sean estatales o no estatales; propiciar un financiamiento de acuerdo a la envergadura del aporte público que genera cada institución; e impulsar un desarrollo territorial y regional equilibrado".

"La eliminación, en un plazo de cinco años, de los fondos basales que han recibido por más de 80 años nuestras universidades, es ignorar su aporte pasado y presente, y significa inevitablemente un deterioro en sus proyectos educativos y proyección futura", agregaron en la declaración.

En esa línea, el G9 hizo un llamado a los parlamentarios a considerar sus planteamientos y a realizar una "reforma inclusiva, tanto en su proceso de formulación como en sus disposiciones finales, a fin de conferir al país un marco integrador que entregue garantías de desarrollo a los estudiantes, sus familias y al país".

El G9 está integrado por las universidades Católica, de Concepción, la Católica de Valparaíso, Federico Santa María, Austral de Chile, Católica del Norte, Católica del Maule, la Católica de la Santísima Concepción y la Católica de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter