Universidad Católica decidió sumarse a la gratuidad en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución fue adoptada en el Consejo Superior del plantel y comunicada por el rector Ignacio Sánchez.

El académico destacó que la política impulsada por el Gobierno "está orientada a los estudiantes más vulnerables".

Universidad Católica decidió sumarse a la gratuidad en 2016
 Agencia UNO

Sánchez había amenazado a mediados de año con que la PUC no se acogería a la política del Mineduc. Hoy subrayó que "muchas interrogantes" que persisten en torno al proceso.

Llévatelo:

El Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica -que reúne a autoridades, académicos y estudiantes- decidió que el plantel se sumará a la política de gratuidad impulsada por el Gobierno y que se pondrá en marcha en 2016.

"Por una amplia mayoría la Universidad Católica ha decidido sí adherir a la política de gratuidad", comunicó el rector Ignacio Sánchez al término de un extenso encuentro del Consejo, que se efectuó en la Casa Central, en Alameda.

Sánchez explicó que este anuncio se realiza -pese a que el Gobierno no ha oficializado la fórmula mediante la cual financiará el beneficio- "para dar seguridad y tranquilidad a las familias de nuestros estudiantes y también a las familias de los postulantes".

"Queremos seguir participando e influyendo desde dentro. Nosotros pensamos que con los resultados de la prueba de selección el día 27, con el inicio de las postulaciones a fin de mes, es muy relevante en el sentido de que para las familias de estudiantes que tienen talento, que tienen buenos resultados académicos, que tienen interés de venir a estudiar con nosotros, les decimos que la Universidad Católica está en esta política, que está orientada a los estudiantes más vulnerables", prosiguió el rector, que ha sido crítico de las autoridades del Mineduc y a mediados de año amenazó incluso con que la UC no se sumaría al proceso si el Gobierno no "aclaraba los criterios".

Sánchez resaltó, a este respecto, que el Consejo expresó apoyo a la Rectoría en las conversaciones desarrolladas y a desarrollarse en este tema, y subrayó que la respuesta rige para el año 2016, pese que a subsisten "muchas interrogantes".

"Si en el futuro hay elementos con los que no estamos de acuerdo, lo vamos a decir", aseguró el médico, que al ser consultado por los reclamos del Consorcio de Universidades del Estado en relación con la posible exclusión de tres planteles del beneficio, opinó que "ninguna universidad estatal debería estar fuera de la política de gratuidad".

La visión de la FEUC

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Daniel Gedda, optó por destacar este paso como un "avance concreto".

"Entendemos que ese es un avance, pese a que tengamos una gratuidad ineficiente y entendemos que pese a que sea ineficiente son avances concretos que no pueden ser dejados de lado", sostuvo Gedda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter