Vivaldi: Fin de la selección en liceos emblemáticos "es un tema súper complicado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Universidad de Chile consideró necesario "entender lo que representa la tradición" de dichos establecimientos.

"Es sano que todos los estudiantes se entremezclen", pero esto "da para una argumentación", dijo a Cooperativa.

Vivaldi: Fin de la selección en liceos emblemáticos
 UNO

"Siempre algún grado de selección hay. Eso siempre ha ocurrido de alguna manera", señaló Vivaldi en Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó en Cooperativa la "tradición" que representan los liceos emblemáticos y consideró, en dicho sentido, "complicado" lo que representa para éstos la Ley de Inclusión Escolar despachada en enero del Congreso, que limita a un 30 por ciento la seleccción de estudiantes que pueden efectuar por razones académicas.

"Yo creo que ése es un tema súper complicado. Uno puede esgrimir ventajas y desventajas de los sistemas más incluyentes o no. También puede argumentar que siempre algún grado de selección hay. Por ejemplo, cuando yo hice la enseñanza media, en la década del 60, si bien todos entrábamos al Liceo 1 de Concepción, había una gradiente de calidad de estudiantes (...), en que el curso A seleccionaba a la mejores estudiantes, entonces eso siempre ha ocurrido de alguna manera", dijo Vivaldi en Lo Que Queda del Día.

"Es un caso súper complicado, pero yo creo que es distinto ese tipo de selección. No es necesariamente igual a la que es, definitivamente, selección por dinero, por ideología, por política, por familia o por lo que fuere. Es muy complicado", insistió el académico.

"Es uno de los temas en los cuales los educadores tienen más razones como para tener una polémica y, desde luego, también cubre parte de la polémica lo que, como chilenos, sintamos que tiene que ser la inclusión. En principio, claro, uno preferiría, probablemente, que todos los cursos tengan estudiantes de todas las condiciones, pero hay que entender el background histórico en que esto se dio y (...) lo que representan institucionalmente los liceos emblemáticos, y cómo se mantiene una tradición en esas condiciones", afirmó Vivaldi.

"Por otra parte, creo que es muy argumentable el hecho de que es sano que todos los estudiantes se entremezclen y que los estudiantes más malos se beneficien de ser compañeros de los mejores estudiantes. Creo que es un tema que da para una argumentación", indicó el rector.

Para Vivaldi, "independientemente de eso y de lo que pase de aquí para adelante, qué duda cabe de que históricamente hay que levantarse el sombrero ante el esfuerzo que han hecho liceos emblemáticos como el Instituto Nacional, que han mantenido a la educación pública. Gracias a ellos todavía hay un contingente importante de jóvenes de la educación pública que tienen aspiraciones concretas y reales de entrar a la universidad", señaló.

Las características de la selección en los liceos emblemáticos es uno de los temas que el Gobierno se abrió a discutir de nuevo cuando se debata el fortalecimiento de la educación pública en el marco de la reforma educacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter