Vocera Confech: Gobierno no tiene claridad con quién construir Reforma Educacional

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Autor: Cooperativa.cl

Marta Matamala sostuvo en El Diario de Cooperativa que los estudiantes no creen "que esa sea la forma de hacer política".

Vocera Confech: Gobierno no tiene claridad con quién construir Reforma Educacional
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La dirigenta cuestionó la forma de hacer política del Gobierno al forma este Consejo Consultivo.

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La presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, Marta Matamala, reiteró los cuestionamientos de los estudiantes al Consejo Consultivo formado por el Gobierno para la Reforma a la Educación Superior, en conjunto con el aplazamiento del proyecto de ley de gratuidad universitaria.

La dirigenta, en diálogo con El Diario de Cooperativa, sostuvo que con la creación de este consejo consultivo, en paralelo a la mesa de conversación del Mineduc y su División de Educación Superior, con otros actores, como los estudiantes, el Ejecutivo demuestra que no tiene claridad en torno a la iniciativa.

"El Gobierno no tiene claridad con quién quiere construir la reforma y eso es bastante claro, porque así como se han visto cambios en las últimas semanas, estos zigzagueos que parecen como culebrones, como teleseries de la tarde, también tenemos claridad que abrir estos espacios con nosotros, con el Consejo de Rectores Cruch, con los trabajadores de las universidades, abre un espacio de participación de los actores que si conocen el problema educativo, mientras por otro lado se abren estos otros espacios", indicó la dirigenta estudiantil.

Matamala añadió que este consejo consultivo además "es como una forma de quitarle el piso a la División de Educación Superior del Ministerio (de Educación). Que sea o no sea consultivo, muchas veces estas comisiones que terminan armándose para generar propuestas terminan siendo las que cortan el queque de las reformas". 

La dirigenta insistió que "más allá que estén figuras polémicas como Sergio Bitar, no creemos en este espacio, no creemos que esa sea la forma de hacer política ni de relacionarse con los movimientos sociales".

Además, Marta Matamala manifestó la preocupación por dos espacios paralelos de discusión en torno al proyecto de Reforma de la Educación Superior. 

"Hemos apostado por un espacio que son las mesas prelegislativas, con la División de Educación Superior (del Mineduc) y hacemos el llamado a que se recapacite a que si aquí quieren existir mayores discusiones con otros actores, no tienen porque existir consejos consultivos", manifestó.

"Nos preocupan que tengan dos espacios paralelos, porque podríamos estar trabajando en un espacio con la Divesup, pero mientras al otro lado se termina 'cortando el queque', entonces a lo que nosotros nos estamos oponiendo es a la forma de hacer política en la cocina".

"Discusión educativa"

A su vez, la dirigenta estudiantil estimó que se debe poner en primer lugar de la discusión el tema educativo, por sobre lo económico.

"La profundidad tiene que ser en torno al debate educativo, no presupuestario y eso implica para el caso de la gratuidad discutir cuales son los indicadores que permiten saber que una universidad es pública o que permiten clasificar a una universidad como pública y por lo tano que accede a estos recursos", aseveró.

Matamala subrayó que "hemos echado de menos la discusión educativa, de que es lo que implica la democratización dentro de las universidades, que es lo que implica hoy día tener un proyecto educativo donde accedan los sectores de menores recursos".

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