Walker rechazó críticas: La DC está comprometida con la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de la Falange afirmó que sus 22 diputados apoyaron la iniciativa en la Cámara.

Andrade calificó como "desafortunados" cuestionamientos de Fulvio Rossi a la DC.

Walker rechazó críticas: La DC está comprometida con la reforma educacional
 UPI

Walker aseguró que su colectividad está comprometida con la reforma educacional.

Llévatelo:

Las declaraciones del senador socialista Fulvio Rossi, presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, en la que ahora se discute el proyecto que busca poner fin al lucro, al copago y a la selección, generaron molestia al interior del bloque oficialista.

Rossi sostuvo que hay sectores de la DC que están "demasiado vinculados" con el mercado de la educación, lo que generaria conflictos de intereses y complicaciones a la hora de discutir en torno a las indicaciones de la reforma.

Ante eso, el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien representa a su partido en la citada comisión del Senado, habló de comentarios que desvían el sentido de la reforma y de los cambios que busca el Gobierno.

"Esta fue una polémica enteramente artificial. La única bancada de la Nueva Mayoría que votó íntegramente todo el proyecto y todas las indicaciones del Gobierno fueron los 22 diputados de la DC. Ahí está nuestra respuesta, un partido comprometido con la reforma educacional y no sigamos haciendo comentarios al voleo", dijo Walker.

Un llamado a todo el conglomerado oficialista a terminar con las disputas públicas y a ordenarse hizo el presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, quien además tildó los dichos Fulvio Rossi como "desafortunados".

"Declaraciones desafortunadas. Estoy de acuerdo en su preocupación y estoy en desacuerdo en el método. Si lo que queremos es construir un espacio común en un adecuado diálogo evidentemente uno no tiene que hacerlo imputando al otro conductas que a veces son incluso prejuicios. Así no se logra ese propósito", dijo el timonel socialista.

Sacar mercado del sistema educativo

En tanto, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, quien acompañó a Rossi durante la mañana del martes cuando se reunió con los dirigentes secundarios agrupados en la Cones, precisó que lo importante es cumplir con los plazos y no perderse en discrepancias tanto dentro del oficialismo como en la oposición.

"Yo creo que hay sostenedores transversalmente ligados a todo el espectro político. Una cosa distinta es que uno, frente a ese hecho, quiera actuar con libertad como lo estamos haciendo acá. Lo que sí nos mueve es la firme convicción de que es preciso sacar el mercado del sistema educativo", dijo el timonel del PPD.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, dijo confiar en que las fuerzas oficialistas se alinearán en torno al proyecto, considerando además que se requiere cumplir con ciertos plazos, ya que se deben presentar por lo menos dos proyectos más antes que termine el año -carrera docente y gratuidad en educación superior- y las diferencias al interior de los partidos de Gobierno pueden retrasar la discusión.

"Ese es el espíritu y el esfuerzo que tenemos que cultivar en la Nueva Mayoría y eso es lo que vamos a seguir trabajando como Gobierno para que nuestro programa salga adelante. En materia educacional, en el Senado estará la disposición, no solo del Gobierno, sino que de todos los senadores para poder tener el mejor proyecto posible", indicó el secretario de Estado.

Por lo mismo, este martes se reunirá el ministro del Interior con la Democracia Cristiana como una forma de bajar el conflicto y ordenar filas en torno a la reforma educacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter