Zaldívar y acuerdo por glosa de gratuidad: "Algún precio se paga, nadie gana todo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras su rechazo en la Cámara de Diputados, el texto logró avanzar en la comisión mixta, pero no todos quedaron conformes.

"No hay una opción política clara por parte del Ejecutivo", alegó el senador socialista Carlos Montes.

Zaldívar y acuerdo por glosa de gratuidad:
 Agencia UNO

Zaldívar afirmó que en el acuerdo hubo "un equilibrio" y destacó que éste permite "evitar el paso al Tribunal Constitucional".

Llévatelo:

Pasada la medianoche terminó el trabajo de la comisión mixta por los asuntos pendientes de la Ley de Presupúesto, entre ellos la glosa de gratuidad en educación superior.

Tras su rechazo, ayer por la tarde, en la Sala de la Cámara de Diputados, el texto pasó a la referida comisión mixta, donde se logró la aprobación en virtud de un acuerdo del Gobierno con la oposición que homologó las becas para estudiantes de universidades estatales y privadas a fin de evitar que la oposición recurriera al Tribunal Constitucional.

Según el acuerdo, los alumnos de planteles privados podrán acceder a 3.500 nuevas becas Bicentenario que cubrirán el arancel de referencia, mientras las becas Nuevo Milenio tendrán tres tramos según años de acreditación.

"Estamos muy contentos de que cerca de 100 mil estudiantes de CFT e IP o más puedan estudiar en forma gratuita, en instituciones de calidad. Nos parece que es un elemento muy importante. Por otro lado, este proyecto también ha permitido reforzar la situación de las instituciones del Estado. Yo quisiera destacar ese elemento", dijo la ministra Adriana Delpiano.

Montes explicita "molestia"

No todos, en el oficialismo, comparte su optimismo: "Para las universidades estatales fueron 3.500 millones y para las privadas fueron 8.500. Ésa es mi molestia", señaló el senador socialista Carlos Montes.

"Aquí la opción global es fortalecer las universidades estatales, porque están muy estresadas y el sistema es apenas el 14,8 por ciento de la matrícula. Esperábamos que en este Presupuesto se incrementara y en vez de incrementarse en las estatales se incrementa más lo de las privadas, nuevamente", agregó Montes.

"La verdad es que, conceptualmente, logramos instalar ciertas cosas, pero ellos (en la derecha) lograron tratar igual a las Cruch y a las no Cruch... Esto no tiene una opción política clara por parte del Ejecutivo", alegó el senador PS.

Imagen foto_00000002
"En vez de incrementarse el presupuesto en las estatales se incrementa más lo de las privadas, nuevamente", reclamó Carlos Montes (PS). (Foto: Agencia UNO)

"Equilibrio: no es óptimo para unos u otros"

Su colega DC Andrés Zaldívar cree que en el acuerdo "hay un equilibrio" y, sobre todo, se logra el objetivo de evitar al TC, como ocurrió hace un año.

"Si quieren llegar a un acuerdo, evitar el paso al Tribunal Constitucional -que podría haber perturbado mucho la discusión de este proyecto de ley- bueno, algún precio se paga, nadie gana todo", reflexionó Zaldívar.

"La oposición obtuvo el hecho de que se incrementaran las becas en 3.500 cupos, pero, por otra parte, también se aprobó un plan de fortalecimiento de la educación superior, de las universidades estatales. No es lo óptimo para unos ni para otros", agregó el ex ministro, recordando además que esta ley es transitoria y el rayado de cancha de largo plazo quedará expresado en el trámite de la reforma a la educación superior.

De momento "hemos establecido un principio que es tremendamente relevante, que es que en todo el sistema de ayudas estudiantiles ya no va a existir discrimnación", celebró la senadora UDI Ena von Baer.

Tras el visto bueno de la comisión mixta, el proyecto debe ser refrendado en las salas del Senado y la Cámara de Diputados. Si se llega a caer en algunas de ellas -cosa que se ve poco probable- no habría gratuidad de la educación superior en 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter