Académicos y profesionales de la Usach se desmarcaron de dichos de Zolezzi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que el rector criticara la enseñanza y la selección del Instituto Nacional.

Sus palabras "solo reflejan su profunda adhesión a un modelo mercantil", dijo el docente Carlos Gómez.

Académicos y profesionales de la Usach se desmarcaron de dichos de Zolezzi
 UNO Archivo

"Yo felicito al Instituto Nacional, pero yo no habría estudiado ahí", dijo Zolezzi el pasado domingo tras los resultados de la PSU.

Llévatelo:

Representantes de los académicos y profesionales de la Universidad de Santiago manifestaron su discordancia con las declaraciones dichos del rector del plantel, Juan Manuel Zolezzi, en torno al Instituto Nacional.

"Yo felicito al Instituto Nacional, pero yo no habría estudiado ahí (...) Es muy simple, yo quiero estudiar mi enseñanza media, no estudiar para la PSU. Ése es el problema de los colegios que enseñan para la PSU", dijo el también vicepresidente del Consejo de Rectores el pasado domingo tras los resultados de la PSU.

Ante esto, el docente de la Usach y presidente de Federación de Académicos de Universidades Estatales, Carlos Gómez, expresó que "no se puede bajar a una cuestión miserable y pequeña de indicadores de mercado la importancia y la transcendencia del aporte del Instituto Nacional a la cultura, a la ciudadanía, que realiza año tras año".

"Nos parece que las desafortunadas declaraciones de algunos solo reflejan su profunda adhesión a un modelo mercantil", sostuvo, añadiendo que las palabras de Zolezzi reflejan adhesión a educación particular y religiosa que subvalora la enseñanza laica y universal que entrega el establecimiento en cuestión.

En la misma línea, Betsy Saavedra, presidenta de la Federación de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales, sostuvo que "las declaraciones que se han hecho de parte del señor Zolezzi , que además es una autoridad a nivel nacional, nos parecen absolutamente desafortunadas, no las compartimos".

"Además creemos que este colegio tiene el mérito de que selecciona a las personas en base a sus competencias, a sus capacidades cognitivas, pero no discrimina en función del dinero de las personas ni tampoco en base a criterios racionales y religiosos", agregó. 

Se sumó a esto el miembro de la Coordinación de Profesores de la Usach y apoderado de alumnos del Instituto Nacional, Sergio Sáez, asegurando que existe un desconocimiento del trabajo del recinto en el fortalecimiento de la educación pública y también de las alianzas entre ambas instituciones.

"Le queremos hacer un llamado a que toda la comunidad, no solamente la comunidad institutana sino que también la comunidad de la Usach, salgamos en defensa de lo que significa la educación pública, su fortalecimiento y hagamos una petición directa a las autoridades del Estado para que se comprometan con los establecimientos que son de su responsabilidad", manifestó.

Rector del IN agradeció apoyo

Mientras que el rector del Instituto, Fernando Soto, manifestó su satisfacción por el apoyo recibido y lo calificó como una demostración de justicia sobre el sentir mayoritario al interior del plantel capitalino.

"Las palabras del señor Zolezzi en nada representan el sentir mayoritario de la comunidad académica y estudiantil de la Usach. Nos hermana la Usach, los mismos fines del desarrollo, de la defensa de la educación pública en pos de abrir las puertas a los jóvenes, a las nuevas generaciones con la mentalidad y tratar de transmitirles a ellos la mentalidad de lo que es el bien común", indicó.

Soto descartó la presencia de acciones legales por este caso, afirmando que las puertas están abiertas para el diálogo y la discusión, pero sí espera que Zolezzi tenga la entereza moral para pedir disculpas cuando se dé cuenta de la magnitud de sus errores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter