Alcaldesa rechazó críticas de Juan Manuel Zolezzi al Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Usach afirmó que en el establecimiento estudian sólo para la PSU.

"Esa visión es totalmente errada. Es una caricatura", dijo Carolina Tohá (PPD).

Alcaldesa rechazó críticas de Juan Manuel Zolezzi al Instituto Nacional
 UNO

"Desafío a cualquier colegio de Chile a mostrar un proyecto educativo más amplio que el del Instituto", agregó la jefa comunal.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), se sumó a las voces de rechazo frente a las declaraciones realizadas por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, en relación con el Instituto Nacional.

"Yo felicito al Instituto Nacional, pero yo no habría estudiado ahí (...) Es muy simple, yo quiero estudiar mi enseñanza media, no estudiar para la PSU. Ése es el problema de los colegios que enseñan para la PSU", señaló el también vicepresidente del Consejo de Rectores, cuyas palabras fueron criticadas desde el establecimiento.

"Esa visión del Instituto es totalmente errada. Es una caricatura", dijo Tohá, asegurando que el establecimiento "es un colegio que estimula múltiples intereses y talentos de los estudiantes, no sólo la PSU".

El Instituto "tiene 164 academias, entre ellas historia, lenguas, debate, periodismo, ciencia, literatura. Hacen música, practican deporte, les interesa la política, quieren aprender mapudungún, se movilizan por temas nacionales. El coro del Instituto Nacional es formidable", enumeró.

"Desafío a cualquier colegio de Chile a mostrar un proyecto educativo más amplio que el del Instituto", agregó la jefa comunal, que defendió también la modalidad de selección del recinto, que Zolezzi tildó de "terrible".

"Como el sillón de don Otto"

"A veces este debate de la selección se malentiende. La selección como forma de inflar puntajes de colegios mediocres o como forma de discriminar por razones sociales o culturales es nefasta. Pero en un colegio público y gratuito de alta exigencia, la selección cumple un rol muy distinto, no se le puede tratar de la misma forma", planteó.

"Cuando critican al Instituto Nacional como si fuera un colegio discriminador están ocupando un razonamiento parecido al de don Otto al vender el sofá. El problema de la selección en Chile no es el Instituto Nacional. Al contrario. El Instituto Nacional es uno de los mecanismos que le aportan diversidad social a las élites de nuestro país, y que permite que estudiantes de excelencia se desenvuelvan en un ambiente social que no es excluyente ni clasista", argumentó.

El Instituto Nacional fue en la PSU 2014 el colegio municipal con mejor promedio a nivel país (666,33 puntos) y 19 de sus alumnos obtuvieron 22 puntajes nacionales, ya que tres de ellos lo hicieron por partida doble.

A juicio de Tohá, "es una gran noticia que el Instituto Nacional obtenga estos resultados (en la PSU). Este colegio representa la más larga tradición de la educación pública chilena y ha sido un instrumento relevante en aportar diversidad social a las élites chilenas. Si no fuera por el Instituto, todos los puntajes nacionales de Chile serían de Las Condes y Vitacura. Restarle importancia a ese aporte que hace el Instituto Nacional es injusto e inconducente", concluyó.

En tanto, los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirieron a los dichos de Zolezzi, asegurando que lo importante es que la educación municipal saca buenos resultados y que el ejemplo del Instituto Nacional debe ser replicado en otros establecimientos.

"Este es un gran éxito de un liceo público y estatal y me parecía que si hay un gran éxito de una institución pública y estatal yo me sentía tocado en el hecho de que se tratara de minimizar o de reducir la trascendencia de esto", indicó Vivaldi.

A su turno, el rector de la UC indicó que "más que pensar que el Instituto Nacional no está cumpliendo con su papel, me perece que nos gustaría que hubieran muchos más Institutos Nacionales".

Presidenta se reunió con puntajes nacionales

Mientras que la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria Valentina Quiroga, compartió un desayuno junto a los jóvenes que obtuvieron puntaje nacional en la reciente PSU.

Imagen foto_00000015
La Presidenta Bachelet compartió un desayuno con los puntajes nacionales. (Foto: UNO)

 

La Mandataria, tras compartir con ellos, reiteró los cambios que se buscan en la educación superior y la gratuidad que es un compromiso de Gobierno.

"Le hemos contado que hemos aumentado significativamente las becas y ayudas para los jóvenes en 2015 y no solo a los sectores más vulnerables, sino que también a la clase media. Todo esto lo estamos haciendo mientras no estén aprobadas las leyes que van a permitir que lleguemos en Chile a tener educación superior gratuita", señaló.

Agregó que "esperamos ya a partir del 2016 el poder tener aprobada una ley de gratuidad, donde -si está aprobada el 2016- el 70 por ciento de los jóvenes puedan estudiar gratuitamente".

En tanto, dos ex estudiantes del Instituto Nacional que se encontraban participando en la actividad rechazaron las declaraciones de Zolezzi. Simón Gutiérrez sostuvo que "me parecen sumamente lamentables".

"Con todo el respeto que se merece como vicepresidente del Cruch, me parece que habla desde una más profunda ignorancia de nuestra institución, de los contenidos, del tratamiento que dan los profesores a los estudiantes y de la relación que se da entre los mismos estudiantes y que les permite crecer tanto valórica como académicamente", indicó.

Por su parte, Nicolás Rivero dijo que "si bien nos deja muy bien preparados para la PSU, también nos enseña muchas más cosas. Está totalmente equivocado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter