Consejo de Rectores y Demre informaron fechas de la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asimismo detallaron los cambios curriculares y en la medición del ranking.

Las pruebas se tomarán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Consejo de Rectores y Demre informaron fechas de la PSU
 UNO

El vicepresidente del Cruch detalló que se considerará la trayectoria escolar para esta prueba.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores de la Universidades de Chile (Cruch), en conjunto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), informaron las fechas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para la admisión correspondiente a 2016.

Las fechas fijadas fueron: Lenguaje y Ciencias para el 30 de noviembre, mientras que el 1 de diciembre se tomarán las de Matemáticas e Historia y Geografía.

En cuanto a los resultados, éstos se publicarán a las 08:00 de la mañana del 27 de diciembre, comenzando así el proceso de postulación a las 25 universidades tradicionales y las ocho privadas adscritas al Sistema Único de Admisión.

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, detalló lo que viene con el nuevo proceso de rendición de la PSU, señalando que "en el proceso anterior, la fórmula para calcular el puntaje ranking sólo consideraba el establecimiento educacional del cual egresaba el estudiante en cuatro medio".

"A partir de este proceso de admisión se considerará la trayectoria escolar del estudiante en distintos establecimientos, si ese fue el caso", añadió Valle al detallar esta modificación.

Por su parte, la directora del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, explicó que cerca de 6.500 estudiantes se cambiaron de establecimiento en cuarto medio para tener un mejor ránking de notas.

Bosch indicó que se realizó "un análisis de manera de estimar cuantos se podrían haber cambiado por esta situación, seleccionando en el fondo colegios donde hubo estos éxodos más masivos, donde por lo menos el 10 por ciento de los estudiantes se cambiaron, el número se reduce a algo así como 2.500".

"Efectivamente el número de estudiantes que se cambió o el mayor número de estudiantes que se cambió estuvo concentrado entre los colegios emblemáticos", recalcó.

Cambios en pruebas

El director del Demre, Sergio Carumán, se refirió a los cambios curriculares y al temario de las pruebas, señalando que "todas las preguntas de la prueba, de todas las pruebas, evalúan sólo aquellos objetivos y contenidos que están presentes en el curriculum y que pueden ser medidos a través de una prueba de lápiz y papel, con cinco opciones".

"Eso significa que el año pasado se inició este procedimiento que se denominó intersección curricular, y que en el fondo, intentó hacer homologable los contenidos del currículum anterior con los contenidos del currículum actual, de modo tal que no se produjera un quiebre, desde el punto de vista de la continuidad de los contenidos con los estudiantes", agregó.

El próximo lunes 15 de junio comienza la etapa de inscripción de la prueba vía internet, a través del sitio www.demre.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter