El Instituto Nacional quedó, por primera vez, fuera de los mejores 100 colegios PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Prueba de Selección Universitaria evidenció una fuerte merma en los resultados de la mayoría de los colegios "emblemáticos".

Sólo un colegio municipal -el Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa- quedó entre los 50 establecimientos más destacados.

El Instituto Nacional quedó, por primera vez, fuera de los mejores 100 colegios PSU
 Agencia UNO

Los promedios del Instituto Nacional han caído 35 puntos en cinco años. "Ésta es la generación que ingresó antes de las movilizaciones de 2011 y estuvo siete meses sin clases", analiza el rector Fernando Soto.

Llévatelo:

Los alumnos del Instituto Nacional José Miguel Carrera promediaron 642,3 puntos en la Prueba de Selección Universitaria 2016, rendimiento que los ubicó en el lugar 101 del ranking de todos los colegios del país.

Según destacó hoy El Mercurio, "por primera vez el Instituto Nacional salió del listado de los cien mejores establecimientos del país", resultado que consideró "un duro golpe a los liceos emblemáticos".

En perspectiva, el recinto -fundado hace 203 años- bajó 15,5 puntos promedio respecto de la PSU 2015 y acumula una caída de 35,3 puntos en el último lustro; situación que reflejaría la "pérdida de excelencia académica" que ha estado en el debate durante los últimos meses y que varios vinculan con las protestas estudiantiles.

"Ésta es la generación que ingresó antes de las movilizaciones de 2011 y que estuvo siete meses sin clases. En comparación con otros colegios, ellos se presentaron a la prueba con un año menos de clases y eso afecta los resultados finales", reflexionó el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto.

Imagen foto_00000016
Las largas tomas y paros han provocado públicas tensiones en la comunidad estudiantil del Instituto durante el último tiempo. (Foto: Agencia UNO)

 

El académico piensa, no obstante, que después de todo "los alumnos han tomado nota de que muchas de las estrategias de movilización son autodestructivas", que, por lo mismo, "están madurando" y "en los próximos años el escenario será distinto"; que se va a "recuperar el nivel de resultados académicos".

Cinco años de protestas

El Mercurio resaltó hoy en portada que "la mayoría de los liceos emblemáticos bajó su promedio PSU en los últimos cinco años", en coincidencia con el recrudecimiento de la movilización estudiantil.

En específico fueron 16 de 19 los planteles emblemáticos redujeron su desempeño, y "en el caso más extremo (el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso) cayó 50 puntos desde 2013".

Otros planteles que vieron caer su puntaje de forma significativa fueron el Liceo Carmela Carvajal (24,3 puntos menos), el Liceo República de Siria (-19,7 puntos) y el Liceo Octavio Palma de Arica (-18,7). En contraste, subieron su nivel el Liceo Lastarria (+10,8), el Liceo 7 de Niñas (+5,5) y el Liceo Tajamar (+5,2 puntos más), todos éstos de Providencia.

La Tercera también llevó hoy entre sus titulares que "un solo colegio municipal se ubicó entre los 50 mejores promedios PSU", en alusión al Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, contrastando esta situación con la caída del Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal.

Ranking "engañoso"

En conversación con Cooperativa el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, profundizó en las circunstancias de la baja de los puntajes, pero también apuntó al carácter "engañoso" de algunas de las publicaciones de prensa.

"Es indesmentible que la cantidad de tiempo perdido por los estudiantes sin clases, en las movilizaciones y paros, tiene una repercusión en los resultados, y de eso la comunidad entera ya está consciente. Por lo tanto, están con la disposición de revertir aquello", dijo Soto.

El académico dijo que lo anterior no debe llevar a obviar "que los ranking que suelen ser publicados por distintos medios son un poquito engañosos", pues ponen igual vara a establecimientos de distintas características y con gran diferencia en la cantidad de alumnos egresados: fueron 693 los alumnos del Instituto Nacional que rindieron la PSU.

Desde el municipio de Santiago, el alcalde Felipe Alessandri no se mostró sorprendido y responsabilizó a las tomas y los paros de los bajos resultados de los liceos emblemáticos.

"Yo creo que muchos en la comunidad escolar así ya lo tienen claro que las ocupaciones ilegales de los colegios afectan su rendimiento. Nosotros en 2017 estaremos abiertos al diálogo, queremos conversar con los estudiantes, pero ellos mismos tienen claro que las tomas, las ocupaciones ilegales terminan afectando", indicó el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter