Jóvenes trans rendirán la PSU con su nombre social por primera vez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Demre incluyó la opción en el formulario de inscripción de la próxima prueba.

Un total de 73 personas se registró para no dar el examen con su identidad legal.

Jóvenes trans rendirán la PSU con su nombre social por primera vez
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile permitió que estudiantes transgénero rindan la PSU con su nombre social por primera vez.

El formulario de inscripción del examen entregó esta opción a los jóvenes cuya identidad de género no corresponde a la información de su cédula de identidad, en una medida trabajada por la institución en conjunto con la Fundación Iguales desde marzo.

La directora de Educación de esa organización, Isabel Amor, indicó a El Mercurio que el ser llamado por el nombre registral en una situación de nerviosismo como la PSU "genera un estrés evidente y una tensión en la sala que es innecesaria".

"De manera inmediata establece una diferencia en oportunidades entre quienes tienen su nombre social y registral en concordancia y quienes no lo tienen", explicó.

Gracias a esta inédita medida, un total de 73 personas se registró con su nombre social, que será válido durante el proceso de rendición a realizarse el 26 y 27 de noviembre.

Sin embargo, sus puntajes y postulaciones a instituciones de educación superior aparecerán en el Demre bajo el nombre registral, a falta de un respaldo legal.

La abogada del Demre Daniela Montecino señaló que se trata de "un pequeño paso dentro de lo que tiene que ser el reconocimiento y protección del derecho a la identidad".

A la espera de que entre en vigencia la Ley de Identidad de Género, Isabel Amor considera que "es otra prueba más de que necesitamos, más que voluntades, estructuras jurídicas que nos permiten hacer las modificaciones correspondientes a la brevedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter