La PSU ya no descontará puntos por respuestas erróneas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se eliminará el descuento de puntos por respuestas erradas.

La inscripción comienza el 16 de junio.

La PSU ya no descontará puntos por respuestas erróneas
 UPI

La PSU se realizará el 1 y 2 de diciembre.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el Demre presentaron oficialmente las modificaciones que tendrá la próxima prueba PSU, que se realizará el 1 y 2 de diciembre.

Las instituciones esperan que 270 mil personas se inscriban para realizar la prueba, la misma cifra que en la edición anterior.

Algunas de las principales modificaciones incluyen la eliminación del descuento de puntos por respuestas erróneas, preguntas de pilotaje en la prueba de Matemáticas y la modificación de los contenidos.

Tres universidades (Católica del Norte, Valparaíso y UTEM) subieron el procentaje que le otorgan al ranking de notas, mientras que el 89,3 por ciento de las carreras mantienen sus ponderaciones. De las que cambian, 132 aumentan su ponderación y 15 la disminuyen.

Así, de un total de 1.385 carreras que se dictaron el año pasado un 88,7 por ciento seguirá con las mismas ponderaciones de PSU, notas de Enseñanza Media y ranking.

El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, indicó que "en este momento la medida que sería novedosa en respecto a los años anteriores, pero que estaba anunciada, es la medida de que no descuentan las respuestas malas con respecto a las preguntas buenas, lo que significa que hay más tranquilidad desde el punto de vista de los estudiantes al enfrentar la prueba".

Mientras tanto, el director (s) del Demre, Sergio Caruman, aseguró que "al no haber descuento por azar se supone que el efecto de las pruebas debiera influir en el sentido de ayudar al estudiante a resolver el problema. El mayor efecto probablemente sea de orden psicológico".

"Inclusión de preguntas pilotos en las pruebas, no eliminación del descuento por azar, dos formas de prueba para cada una de las pruebas. Esos son, básicamente, los principales cambios del punto de vista de la estructura. Lo que cambia con relación al currículum son los contenidos", expresó.

El 16 de junio comenzará el plazo para la inscripción online, mientras que el 23 del mismo mes se pondrán a disposición de los estudiantes los facsímiles para cada una de las pruebas.

Se espera que esto también impacte en los resultados, que aumenten los puntajes nacionales en la PSU 2015. En el sitio www.demre.cl está la nómina de carreras y sus respectivas ponderaciones.

Críticas de estudiantes

Los alumnos de cuarto medio se preparar para hacer frente a este examen y no ven con buenos ojos tantos cambios. Paula Cabrera, del Colegio Altamira de Peñalolén, expresó que "se puede ver claramente que son medidas parches que, al fin y al cabo, no están apuntando a cambiar el sistema de ingreso a la universidad, sino que están apuntando a tratar de hacer menos hostil la PSU".

Además, criticó que "sigue siendo muy corto el tiempo para que los estudiantes podamos reaccionar frente a los cambios y las transformaciones que se le están haciendo a la PSU".

Mientras que Pedro del Carril, alumno del Latinoamericano de Integración de Providencia, señaló que los estudiantes que darán la prueba "están bastante complicados con eso. Ya desde principio de años que vienen haciendo cambios, hay materia que ya no les sirve de nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter