Tópicos: País | Educación | PSU Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Las recomendaciones de los expertos para preparar y enfrentar la PSU

Reforzar conocimientos, organizar bien los tiempos y relajarse cuando se acerque la fecha de la prueba son algunos de los consejos que dan los entendidos.

Cerca de 270 mil personas rendirán el 28 y 29 de noviembre el crucial examen para ingresar a la educación superior.

Archivo/Agencia UNO
La docente de la Universidad de Talca, Nancy Tapia, recomienda que los estudiantes "se preocupen de aquellas secciones que necesitan retroalimentación".

La docente de la Universidad de Talca, Nancy Tapia, recomienda que los estudiantes "se preocupen de aquellas secciones que necesitan retroalimentación".

Pasan las semanas y cada vez más aumenta la ansiedad, el nerviosismo y la preocupación en los miles de estudiantes que deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo 28 y 29 de noviembre, cuyo puntaje permite ingresar a la educación superior mediante el sistema de admisión universitario.

Y a cerca de un mes y medio para el importante desafío que enfrentarán los aproximadamente 270 mil inscritos para la PSU, expertos entregan sus recomendaciones para preparar el examen.

Pilar Cox, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, comenta que es importante "organizar muy bien el tiempo que queda en lo que pueda ser efectivo en términos de resultados".

"Es decir, empezar a estudiar algo que no he mirado para nada en los últimos meses, probablemente no tendrá demasiado efecto en la prueba, pero sí hacer un repaso organizado de los elementos que sí he trabajado durante el año", agregó.

Cox también apunta a la familia y hace una invitación a discutir y analizar, más allá de la rendición de la prueba misma, que se hará con los resultados.

Si se quiere saber qué hacer en específico, por ejemplo, para la prueba de lenguaje, la docente de la Universidad de Talca, Nancy Tapia, recomienda que los estudiantes "se preocupen de aquellas secciones que necesitan retroalimentación".

"Por ejemplo, si uno ve que en redacción todavía tiene muchos errores, podría buscar a alguien que lo pueda orientar. Básicamente, que desarrollen aquellas secciones en que tienen mayor dificultad (...) Muchos se están preparando en línea, van al preuniversitario y hacen las guías, pero es necesario que éstas sean retroalimentadas por alguien que los pueda ayudar", complementó.

En la misma línea, la directora del preuniversitario de la Universidad Andrés Bello, Josefina Guerra, asegura que se debe "ejercitar y retroalimentar, es decir, hacer ejercicios y sobre esa base tomar conciencia de cuales son los aspectos de las distintas materias en los que están más débiles o se han olvidado y reforzarlos, más que incorporar cosas nuevas".

Asimismo, explica que hay que ocupar bien para ejercitar las seis semanas que quedan, ya que cuando se aproxime la fecha de la prueba es mejor relajarse.

Además de la PSU, hasta el 20 de noviembre estará abierto el proceso de postulación a beneficios económicos de la educación superior para el 2017, y para más información al respecto recomiendan visitar los sitios Gratuidad.cl y Beneficiosestudiantiles.cl.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio