Los consejos y recomendaciones para los jóvenes que enfrentarán la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proceso se inició este domingo 30, con el tradicional reconocimiento de salas.

Más de 282 mil jóvenes rendirán el examen para acceder a las universidades adscritas al sistema de admisión.

Los consejos y recomendaciones para los jóvenes que enfrentarán la PSU
 Agencia UNO

Descansar bien y confianza en las capacidades son parte de las recomendaciones de los expertos.

Llévatelo:

Este lunes 1 y martes 2 de diciembre, más de 282 mil personas rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), examen que permite postular y acceder a las 25 universidades estatales y ocho privadas adscritas al sistema de admisión.

Para evitar los nervios, ansiedad y stress que por estos días se generan en quienes rendirán el examen, los especialistas entregan consejos para saber qué hacer durante los días previos a la prueba y enfrentar así la incertidumbre que se pueda llegar a provocar.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, deseó "el mayor de los éxitos a los y las estudiantes que van a rendir la Prueba de Selección Universitaria. Recordarles que hay que estar temprano en los establecimientos, que tienen que venir preparados con todos los documentos que en el proceso se les ha indicado".

A juicio de la autoridad, "lo más recomendable es que haya tranquilidad, no es recomendable estar haciendo a último momento tantos repasos".

El sicólogo y coordinador estudiantil de Penta UC, Pablo González, recomendó "tener un buen descanso físico, eso va a depender mucho de las características del estudiante, entre siete y nueve horas es lo recomendable, pero cada estudiante puede ir viendo lo que más le acomoda".

"También es importante mantener, dentro de ciertos límites, los espacios de ocio, que el alumno pueda distraerse en cosas diferentes a lo que implica la prueba y todas las presiones asociadas; manteniendo, eso sí, los límites para evitar sobrecargarse y afectar mucho su cuerpo y sus ritmos biológicos", añadió el profesional.

En tanto, el doctor en Sicología y vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Sergio González, aconsejó que "ese día hay que dormir bien, por lo menos ocho horas, tomar un desayuno de manera absolutamente frugal y entender que tener nervios y tener temor es natural".

Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, llamó a los estudiantes a que "tengan una cierta tranquilidad, que confíen en su conocimiento y sus capacidades y que hagan la prueba lo más relajados posible, concentrados, tranquilos, lo que les va a dar óptimos resultados".

Recomendaciones para enfrentar resultados

El rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, recomendó a los alumnos que vayan a rendir la prueba tener tranquilidad y dejar de estudiar.

"En estos momentos, ya todo lo que había que estudiar se estudió. No se saca nada con estudiar a última hora", indicó por lo que llamó a relajarse, "no es fácil, pero hay que intentarlo".

Además recordó que "este año no se descuentan las respuestas malas, el puntaje sólo se va a sacar con la cantidad de preguntas buenas que respondan los alumnos. Eso le quita un poco de presión sobre la prueba, o sea, en el momento en que no tienen que tomar decisión sobre si se contesta o no se contesta etcétera, eso hoy día se puede soslayar".

Si los resultados no fueron esperados, la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, Francia Villanueva, sugirió que "este manejo de frustración debe ser contenido por los padres, en el sentido de que los papás tienen que pensar que la elección profesional del hijo es de él, de responsabilidad del alumno y no del padre".

La profesional añadió que los padres "no deben transmitir la sensación de fracaso, porque lo único que van a generar es, probablemente, angustia y la angustia puede provocar, en términos no manejables, una depresión".

Detalles del proceso

El proceso de la PSU comenzó el domingo 30 de noviembre con el reconocimiento de salas, que se realizó a partir de las 17:00 horas, y finalizará con la publicación de los resultados el domingo 28 de diciembre.

La rendición de las pruebas se iniciará este el lunes 1 de diciembre, a las 09:00 de la mañana, con el examen de Lenguaje y Comunicación, mientras que en la tarde se rendirá la prueba de Ciencias.

El martes, en tanto, la jornada comienza con la prueba de Matemáticas y finaliza con el examen de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter