Máximo puntaje nacional de la PSU apoyó la reforma educacional: "Es el camino correcto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estoy por todos estos cambios que abogan por una mayor igualdad de la educación", expresó Javier Cembrano.

El joven sacó 850 puntos en matemáticas y 842 puntos en lenguaje.

Máximo puntaje nacional de la PSU apoyó la reforma educacional:
 Facebook/jcembranolasserre

El joven sacó 850 puntos en matemáticas y 842 puntos en lenguaje.

Llévatelo:

Javier Cembrano, quien sacó el mejor puntaje ponderado a nivel nacional en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU), expresó su respaldo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

El joven, que egresó del Colegio San Ignacio del Bosque, obtuvo 850 puntos en la PSU de Matemáticas y 842 en la de Lenguaje, consiguiendo así el puntaje ponderado más alto del país.

Para Cembrano "cuando salen los puntajes nacionales y cuando se conocen los resultados de la PSU es cuando todos notamos, una vez más, las enormes diferencias que hay entre los distintos establecimientos educacionales y las personas que pueden pagar y las que no".

"Creo que es cuando más tangible que nunca se hace necesario lo de una reforma como la que se está debatiendo y de todas las demás peticiones que no están todavía incluidas en la reforma, que esperamos que estén más adelante", afirmó Cembrano, que pretende ingresar a ingeniería civil industrial en la Universidad de Chile. 

El joven enfatizó que todos estos cambios nacieron de las movilizaciones estudiantiles del 2011, manifestaciones en las que participó activamente y a las que ve como un referente para la reforma que se está tramitando.

"Estoy por todos estos cambios que abogan por una mayor igualdad de la educación, que es de donde se pueden paliar un poco las diferencias enormes que existen antes de eso", manifestó.

La calidad es "algo a más largo plazo" 

El joven también abordó las críticas que se la han hecho a la reforma educacional, como aquellas que apuntan a que el proyecto deja de lado la calidad de la educación para ir por cobertura o gratuidad.

"Creo que lo que ha impulsado el Gobierno hasta ahora sí está por comenzar un poco a disminuir la segregación que existe hoy", expresó el estudiante y agregó que la calidad "es algo a más largo plazo y tenemos que ser capaces de tener un poco de paciencia porque no es algo que pueda mejorar de un año a otro, sino que requiere de un proceso mucho más intenso".

Un proceso en el considera se debe apuntar a mejorar la formación de los profesores así como la valorización de la carrera docente; mejorar la infraestructura de los colegios y poner fin al copago. Algo con lo que Cembrano está de acuerdo y que recalcó "significa también una mayor implementación de recursos de parte del Estado hacia la educación".

"Creo que es el camino correcto", dijo el joven respecto de la reforma, proceso en el que pidió "una mayor escucha de los movimientos sociales, de la gente que todavía tiene algo que decir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter