Parlamentarios de Chile Vamos pedirán sesión especial por "malos resultados" de la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dé explicaciones.

Diputados UDI como María José Hoffmann y Jaime Bellolio proponen mantener la selección.

Parlamentarios de Chile Vamos pedirán sesión especial por
 UNO

El Instituto Nacional, por ejemplo, bajó su puntaje promedio de la PSU y salió del ranking de los 100 mejores establecimientos del país.

Llévatelo:

Parlamentarios de Chile Vamos pedirán una sesión especial en el Congreso para que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para que explique los "malos resultados" que, a juicio del bloque opositor, tuvo la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2016, sobre todo en los liceos emblemáticos.

El Instituto Nacional, por ejemplo, bajó su puntaje promedio de la PSU y salió del ranking de los 100 mejores establecimientos del país.

Diputados UDI como María José Hoffmann y Jaime Bellolio proponen mantener la selección en los establecimientos por mérito académico ya sea por rendimiento o a través de pruebas y aseguraron que la reforma educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no está mejorando la calidad de la educación pública.

"Es cierto que la selección en Santiago va a comenzar a funcionar en más años. La pregunta es ¿Cuánto más va a empeorar la educación pública cuando eso ocurra?", comentó Bellolio. 

Mientras que su par señaló: "Los resultados de la PSU son eso, son el resultado de la inspiración de este Gobierno de nivelar hacia abajo, de quitarle los patines a aquellos niños que necesitan más oportunidades. Es por eso que, en esta sesión especial, queremos pedir esta semana no solamente queremos respuesta y que alguna vez tengan la humildad de reconocer que se están equivocando, queremos también propuestas soluciones".

Gobierno disponible a reponer selección

En medio de la discusión, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que "el Ejecutivo ya tuvo un planteamiento en su momento que efectivamente que efectivamente tuvo el desenlace que tuvo en el Congreso que fue el rechazo de esa indicación".

"Por lo tanto, el Ejecutivo está disponible para reponer esa indicación en caso de que sea eso lo que se estime en su momento. Estamos abiertos y dispuestos positivamente a reponer esa indicación", añadió. 

La indicación plantea la posibilidad de restablecer la selección en los emblemáticos, pero no mediante pruebas, sino que dentro de los alumnos del 10 por ciento con mejores notas de sus colegios de origen.

Sin embargo, para el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, esto "podría constituir un retroceso".

"Es como tapar el sol con un dedo, es tratar de mostrar que la educación pública está bien cinco, 10, 15 liceos, mientras que los otros son más parecidos a centros del Sename, en vez de decir 'lo que queremos mejorarlos todos'", explicó.

Tras esto, emplazó "a quienes rechazaron el cambio de administración de la educación pública, en este caso los miembros de Chile Vamos, a que no tengan dos caras: por un lado rechazando todo intento de fortalecer la educación pública por decir que es discriminatorio y por otro lado tratando de levantar alerta sobre la bajada de puntaje o de matrículas en la educación pública que es algo que viene sostenidamente desde el año 80 hasta la fecha y que a mí me parece un descaro".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter