PSU: Más de 130 puntos separaron a colegios municipales de particulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diferencia más marcada se registró en pruebas de Matemáticas y Ciencias.

155 mil estudiantes fueron beneficiados con el cuestionado ranking de notas.

PSU: Más de 130 puntos separaron a colegios municipales de particulares
 PSU

La PSU volvió a dejar patente las brechas entre la educación particular y la municipal.

Llévatelo:

Junto con dar a conocer la mañana de este sábado la entrega de los puntajes individuales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Consejo de Rectores (CRUCh), junto al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), entregaron el detalle de los resultados de la prueba, de cual se desprenden varias conclusiones.

Según indica La Tercera, dentro del análisis se evidencia que la brecha entre los colegios municipales y particulares pagados se mantiene, cifrándose en 135 los puntos promedio separan a ambos tipos de enseñanza.

De igual modo, se enfatiza que de las 16 regiones del país sólo dos promediaron sobre 500 puntos en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Diferencias

La diferencia más marcada entre estudiantes municipales y de instituciones particulares quedó reflejada en la PSU de Matemáticas. En dicha medición los alumnos municipales obtuvieron un promedio 468 puntos, mientras los particulares lograron 610 puntos, 142 menos.

Caso similar ocurrió en Ciencias, donde los representantes de colegios públicos obtuvieron 470 puntos, con una diferencia de 133 unidades de los subvencionados, que llegaron a 603.

Por regiones, apenas dos de 16 lograron un promedio superior a 500 puntos en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas: la Región Metropolitana y la de Los Lagos con 514 y 500 respectivamente.

La más baja, en tanto, fue la Región de Arica y Parinacota que logró 471 puntos promedio entre las pruebas obligatorias.

Ranking de notas

Tanto el CRUCh como el Demre en su informe reivindican con números los cuestionamientos que recibió el ranking de notas, caso que incluso llegó a la justicia.

De acuerdo a las gráficas, miles de personas se vieron beneficiadas con el ranking de notas por sobre el puntaje de notas de enseñanza media, ya que de los 232 mil alumnos que rindieron las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, 67 por ciento de ellos obtuvo un puntaje ranking mayor que el puntaje promedio entre ambos. Es decir, 155 mil 654 estudiantes.

Igualmente 109 mil 360 alumnos recibieron una bonificación por sobre el puntaje de notas de enseñanza media, donde el 53 por ciento, cerca de 58 mil personas, pertenecen al sector particular subvencionado.

Algunas de las carencias observadas tras el actual proceso motivó que se anunciaran modificaciones en la PSU 2014, relativas al desarrollo del test y el promedio de notas de Enseñanza Media (NEM).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter