Ranking de notas tuvo acotado impacto en admisión a universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo el 27 por ciento de estudiantes de colegios públicos accedieron a educación superior vía postulación.

Esto pese a que el 72,9 por ciento aumentó su puntaje gracias al nuevo sistema.

Ranking de notas tuvo acotado impacto en admisión a universidades
 UPI
Llévatelo:

Pese a que un 72,9 por ciento de los estudiantes de colegios municipales fueron beneficiados con un aumento de sus puntajes gracias a la aplicación del ranking de notas, solo un 27 por ciento logró ingresar a las universidades vía postulación regular, cifra no muy diferente al año anterior.

La nueva medida funciona como bonificación a las notas de enseñanza media basada en un promedio del establecimiento que se obtiene calculando las notas de las últimas tres promociones anteriores de cada colegio.

Esta ponderación se puede agregar en el ítem de notas de enseñanza media o en el puntaje de la PSU. La mayoría de las instituciones eligió el primer camino, lo que minimizó su impacto.

Francisco Javier Gil, director de la cátedra Unesco por la Inclusión de la Educación Superior, explicó que "en nuestros estudios cuando se hace eso el impacto es bien chiquitito. Sin embargo, cuando se le resta ponderación a la PSU y se incluye en su lugar el ranking, el impacto es mayor".

Aumentar ponderación

En el mismo sentido opinó Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de la UDP: "La ponderación que tiene en este minuto el ranking de notas es aún muy baja como para contrarrestar un mal resultado en la PSU, que es el drama que viven nuestros estudiantes de sectores vulnerables".

En Lo que Queda del Día en Cooperativa, Treviño agregó que "el uso del ranking puede ser una buena solución, pero debería estar ponderado en un 50 por ciento para que sea efectivo. Con el actual sistema un muchacho que salió en primer lugar en su colegio y saca bajo puntaje PSU es meritorio por lo que hizo en su colegio, pero no es premiado".

Además afirmó que no se debe temer que el sistema de admisión se vuelva más complejo y recordó que "en otras partes del mundo los sistemas de admisión se han vuelto complejos. Lo que más predice ingresos a la universidad son las notas en la enseñaza media y las actividades que efectúan los alumnos".

Tras la publicación de los resulados de las postulaciones, hasta este miércoles 16 de enero es el plazo para matricularse y hasta el 23 se pueden retractar de los contratos educacionales que hagan con diferentes centros de educación superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter