Recomendaciones para los jóvenes que rendirán la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 290 mil estudiantes están inscritos para la Prueba de Selección Universitaria, que se aplica en una semana más, el 28 y 29 de noviembre.

No "calentar materia", dormir bien y prever escenarios como los tiempos de la locomoción colectiva son algunos de los consejos de los expertos.

Recomendaciones para los jóvenes que rendirán la PSU
 Agencia UNO

A través de internet los postulantes pueden obtener información abundante sobre becas, acreditación de carreras y universidades, proyección de sueldos y nivel de empleabilidad.

Llévatelo:

Más de 290 mil estudiantes están inscritos para rendir, en una semana más, la Prueba de Selección Universitaria (PSU), mecanismo utilizado por el Consejo de Rectores y los planteles adscritos al Sistema Único de Admisión para llenar sus cupos de primer año.

El domingo 27 de noviembre se efectuará el tradicional reconocimiento de salas, el lunes 28 de noviembre se rendirán las pruebas de Lenguaje y Ciencias y el martes 29 las de Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

A pocos días del crucial evento pueden ser muchos los jóvenes que estén sintiendo ansiedad, nervios e incluso estrés. Por eso los expertos entregan  una serie de consejos para que los estudiantes lleguen a rendir la prueba tranquilos, en las mejores condiciones posibles.

Dominique Karahanian, sicóloga de la Universidad Mayor, recomendó "no calentar materia", señalando que aquéllo sólo "provoca más ansiedad" y tampoco ayudará a los alumnos a "aprender más de lo que ya han aprendido durante todo el año".

Jaime Retamal, académico de la Universidad de Santiago, pone énfasis en la importancia de manejar "el escenario al cual se van a enfrentar; vale decir, que tengan su lápiz, su carné de identidad al día, que manejen bien los tiempos de la locomoción colectiva , que conozcan bien el lugar donde van a hacer la prueba, estar relajados, y el día antes dormir bien".

Lea también: ¿Cómo evitar el estrés antes de rendir la PSU?

La cédula de identidad, la tarjeta de identificación un lápiz grafito y una goma de borrar son los elementos obligatorios que deben portar los jóvenes al concurrir el próximo lunes y martes a los locales de rendición. En la contraparte, están prohibidos los celulares, los reproductores de música, las cámaras fotográficas, las mochilas, bolsos y carteras.

Decisión informada

El vicerrector académico de la Universidad Católica, Juan Larraín, pone, en tanto, el acento en la relevancia de recabar información sobre carreras, planteles, acreditación y beneficios, para tomar decisiones informadas cuando los resultados ya estén a mano; el lunes 26 de diciembre a contar de las las 08:00 horas.

"Hay mucha información en los sitios web de las universidades y, por supuesto, es muy importante que se vayan haciendo la idea de qué áreas les interesan. Algunos podrán haber determinado ya qué carrera específica les interesa, qué universidades, más o menos podrán saber cuál es su rendimiento, y también algunos podrán, todavía, estar con la duda. Ahí es bueno ver que muchas universidades tienen programas generales, como son los college o los bachilleratos", comentó Larraín.

Algunos sitios de interés útiles a este proceso son CnaChile.cl, donde hay un buscador para para revisar la acreditación de cada universidad; MiFuturo.cl, para revisar datos de sueldos y proyección de las carreras; y Beneficiosestudiantiles.cl, donde hay detalles sobre becas y créditos para los postulantes.

Nuevo premio regional

El proceso de admisión 2017 también traerá novedades, como un premio regional que considerará notas de enseñaza media, y el ránking, según adelantó el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.

Se trata de un "reconocimiento al mérito académico por cada región. Eso significa que habrá un número de estudiantes destacados que se incorporan, como distinción, a los premios nacionales y regionales, porque ahora se incluye el reconocimiento del desempeño en el ránking y en las notas de enseñanza media", dijo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter