Tópicos: País | Educación

Se agudiza la división: Rectores del G9 no asistirán a la reunión anual del CRUCh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las universidades no estatales acusan un "doble discurso" del Consejo de Rectores.

"El primero que hizo una división en el Consejo de Rectores fue el Gobierno", afirmó el rector de la UCV.

Se agudiza la división: Rectores del G9 no asistirán a la reunión anual del CRUCh
 Agencia UNO

Claudio Elórtegui rector Universidad Católica de Valparaíso, exigió al Cruch respondan adecuadamente a las señales que el G9 ha enviado.

Llévatelo:

Finalmente los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9) no asistirán a la reunión del Consejo de Rectores de Chile (CRUCh) que se realizará en Arica, evidenciando así la división que existe entre los planteles de educación superior en medio de la discusión por la reforma.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica adscrita al G9, afirmó que existe una "división" y una "crisis" tras la publicación del polémico video que lanzó el CRUCh en el que compara a las casas de estudio privadas con callampas.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver. En el Cruch hay una división importante, nosotros tenemos una crisis de confianza que claramente la hemos expresado por carta y tenemos crisis de confianza que tiene que ver con el no cumplimiento de compromisos, falta de mantener acuerdos y yo diría que el principal responsable de eso es el mismo rector (Ennio) Vivaldi", apuntó Sánchez.

En tanto, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, sostuvo que "no pueden continuar ciertas prácticas, como por ejemplo, los dobles discursos que se han establecido: Se dicen ciertas cosas en las reuniones o se toman acuerdos que no se cumplen".

Mientras que su par de la Universidad del Maule, Diego Durán, declaró que "el primero que hizo una división en el Consejo de Rectores fue el Gobierno al presentar la reforma, estableciendo una hegemonía absoluta respecto de las universidades estatales con el resto del sistema".

En el transcurso de esta tarde se reunieron los rectores del G9 en Santiago para explicar las razones de su molestia, donde Elórtegui señaló que uno de los principales responsables es el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, por la "actitud poco amistosa" desconociendo el camino conjunto que se ha tenido al interior del Cruch.

"El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen"

Respondiendo a la ausencia de las universidades adscritas al G9 en el plenario del Cruch, el rector de la Universidad de Chile dijo que "el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen, ellos sabrán por qué no vinieron". 

"Lo que si sabemos es que nosotros hemos tenido una lealtad inquebrantable tratando de sostener el Cruch en todos los avatares. A nosotros nos parece muy importante que una entidad como el Cruch, que representa a universidades tradicionales chilenas y donde está presente sus dos vertientes, las universidades estatales y las universidades privadas dentro del Cruch, ese Cruch tiene el deber de estar presente", afirmó Vivaldi. 

Mineduc descarta que se afecte reforma a educación superior

En Valparaíso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó la disputa entre los rectores y aseguró que no se va a ver empañada la tramitación del proyecto de reforma a la educación superior.

"Creo que hay muchos aspectos en los cuales todas las instituciones del Cruch se ven beneficiadas, se están manteniendo los fondos basales, etcétera y, por lo tanto, eso no debiera cambiar", declaró.

La secretaria de Estado agregó que "evidentemente en la Ley de Presupuesto se fijaron algunas pequeñísimas diferenciaciones y, bueno, esto dejó a un sector más molesto con el otro".

"Siempre han estado organizadas como estructuras diferentes porque tienen matices o márgenes que son diferentes", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter