Tópicos: País | Educación

Superintendencia de Educación mostró preocupación por "extrema violencia" escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de denuncias aseguró que son hechos aislados pero lamentables.

Al año se reciben 2.341 denuncias de violencia escolar.

Superintendencia de Educación mostró preocupación por
 UPI

Indicó que los colegios deben preocuparse de establecer mecanismo para resolver conflictos internos.

Llévatelo:

El jefe de denuncias de la Superintendencia de Educación, Óscar Acevedo, calificó como "hechos de extrema gravedad" los dos incidentes de violencia escolar que se registraron en la última semana que significaron la muerte de dos estudiantes.

Junto con lamentar los incidentes, Acevedo aseguró en entrevista con El Diario de Cooperativa que "han sido dos hechos de extrema gravedad que nunca habían ocurrido a nivel de denuncia desde que se registra la violencia escolar".

Ambos hechos ocurrieron el pasado miércoles. El primero en la comuna de Longaví donde un joven de 16 años baleó a su compañero de curso en el Liceo Irineo Badilla de Linares.

Otro incidente se registró durante la noche, cuando un menor de 14 años le realizó dos estocadas en el tórax, también a un compañero.

Acevedo explicó que frente a estos hechos se activaron los procedimientos determinados como "fiscalizar los establecimientos educacionales que cumplan con las exigencias que la ley establece para los temas de violencia y convivencia escolar".

Además, en ambos casos los directores regionales concurrieron a los establecimientos, se comunicaron con las autoridades de los respectivos colegios y activaron los protocolos.

El objetivo de ambas fiscalizaciones, es que "nuestros funcionarios levanten actas con observaciones" y analicen cuáles son los procedimientos que los establecimientos tienen para este tipo de situaciones.

Cifras de violencia

El jefe de denuncias informó que este año se han registrado en la Superintendencia de Educación un total de 7.900 denuncias, de las cuales 2.341 (un 33 por ciento) tiene relación con maltrato escolar.

Sin embargo, indicó que esa cifra engloba distintas categorías, tales como violencia entre pares y de adulto hacia alumno.

Según Acevedo, de esas 2.341 denuncias de violencia alrededor de 10 casos corresponden a situaciones que involucren armas blancas o de fuego, "es un porcentaje bastante menor el que tiene que ver con situaciones de violencia tan extrema como el que hemos visto", aseguró.

"Igualmente es preocupante y hemos aplicado todos los protocolos para poder intervenir en esos colegios", declaró.

Y agregó que "los propios establecimientos educacionales tiene que preocuparse de establecer mecanismo internos de manera de resolver los conflictos internos de la mejor forma posible, sin necesidad de que se lleguen a situaciones tan extremas como estas", sostuvo.

Esto, porque según información preliminar en los dos hechos registrados esta semana "había situaciones (de conflicto) que venían de antes".

Acevedo comentó que entre las técnicas que pueden aplicar los recintos educacionales están la resolución pacífica de conflicto, arbitraje, mediaciones, medidas que son parte de los protocolos que debe tener todo colegio o liceo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter