Trabajadores de la Fundación Integra emplazaron a la primera dama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se decidió que el paro toma carácter indefinido.

Trabajadores de la Fundación Integra emplazaron a la primera dama
 UPI

La Primera Dama, Cecilia Morel, preside la Fundación Integra.

Llévatelo:

Tras realizar una consulta en todas las regiones del país, los trabajadores de la Fundación Integra decidieron continuar de forma indefinida con la paralización que se inició el pasado jueves y llamaron a la primera dama, Cecilia Morel, quien preside la institución, a pronunciarse.

La presidenta de uno de los tres sindicatos que tiene la Fundación, Jessica Camusett, detalló que "acabamos de tener el reporte a nivel nacional desde Arica a Punta Arenas y el paro, de acuerdo a las características y de acuerdo a la consulta que se hizo a nivel nacional, toma un carácter indefinido".

Según la dirigenta, la movilización se mantendrá "mientras no haya un acercamiento o voluntad con respuestas concretas del Gobierno y de, específicamente, la Primera Dama de la Nación y presidenta de Fundación Integra, señora Cecilia Morel".

Entre las demandas de los trabajadores está un aumento de las remuneraciones y la eliminación del decreto 115, que consiste en un aumento de niños y niñas a cargo de cada trabajadora, algo que -según acusan los trabajadores- disminuye significativamente el nivel de atención.

La presidenta del sindicato N° 2, Rosa Huereleo, señaló que necesitan respuestas concretas de la dirección de la Fundación.

"Lo que queremos es que se den respuestas concretas, nosotros, si bien es cierto, no somos trabajadores públicos, pero dependemos del Presupuesto de la Nación y eso hoy día ya se está definiendo y todavía no sabemos qué pidió el director ejecutivo para los trabajadores de Integra", manifestó la dirigenta.

Decreto público

De acuerdo al director ejecutivo de Integra, Sergio Domínguez, "es cierto que el decreto 115 va a tener menos técnicos por sala, pero lo que se olvida decir cuando se habla de eso es que se incorporan educadoras profesionales a cada una de las salas".

"Creo que el país está dando un salto sustancial en la calidad de la educación inicial en Chile. Este decreto es público y lo invito a que lo busquen en Internet y lo bajen y lo lean, porque lo que se busca con esto es tener más gente, más profesionales y más técnicos también en sala para poder atender a los niños de Chile", añadió Domínguez.

Además Domínguez destacó el plan de contingencia que comenzó el pasado jueves con la movilización de los trabajadores.

"Gracias a este plan y al catastro que hemos seguido día a día hoy estamos atendiendo al igual que el jueves y el viernes en más de 75 por ciento de los jardines a nivel país, lo cual nos tiene contentos por un lado, pero muy preocupados por el otro. La asistencia de los niños ha ido aumentando día a día y estamos atendiendo a prácticamente a un tercio de los niños que atendemos normalmente", indicó.

El 90 por ciento de las 14 mil trabajadoras de Integra están en paro, lo que afecta a 80 mil niños a lo largo de todo Chile. Sin embargo, pese a que no se han implementado turnos éticos, los trabajadores anunciaron que no se negará la alimentación a quienes así lo necesiten.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter