Acreditaciones: Corte ratificó pena de libertad vigilada para ex presidente de CNA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se rechazó la apelación de la CNA, que esperaba llevar a juicio a Luis Eugenio Díaz.

"Si hay razones estructurales, legales o de sistema que lo impiden, no podemos más que acatar la resolución", dijo el abogado Cristián Arias.

Acreditaciones: Corte ratificó pena de libertad vigilada para ex presidente de CNA
 UNO Archivo

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la pena de cinco años de libertad vigilada para Díaz.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la pena de cinco años de libertad vigilada para el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz por el caso de las acreditaciones fraudulentas de calidad universitaria.

El fallo de la Undécima Sala del tribunal de alzada ratificó el procedimiento abreviado del 2 de junio pasado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el que se sentenció a Díaz a cinco años de pena remitida y el pago de una multa de 73 millones de pesos por los delitos de cohecho, lavado de activos, revelación de secretos, tráfico de influencias e infracción al Código Tributario.

De esta forma, se rechazó la apelación de la CNA, que esperaba llevar a juicio a Díaz.

El abogado querellante en esta causa, Cristián Arias, declaró estar "satisfecho con haber hecho todos los esfuerzos y haber ejercido todos los recursos y agotado todas las instancias para haber podido llevar al señor Luis Eugenio Díaz Corvalán a un juicio oral, donde se pudo haber establecido una pena condigna con sus conductas ilícitas".

"Si hay razones estructurales, legales o de sistema que lo impiden, no podemos más que acatar la resolución de la Corte. Es todo lo que nos queda por hacer", lamentó.

"Díaz no produjo un grave daño a la causa pública"

Díaz fue uno de los protagonistas principales del escándalo que estalló el 2012, cuando se conoció que él cobró por asesorías a varios planteles privados a los que, en su calidad de jefe de la CNA, debía acreditar.

El abogado defensor Matías Künsemüller dijo que el fallo confirma que el ex líder de la CNA no fue responsable de la crisis del sistema de acreditación universitaria.

"Lo que dice es que el actuar de Eugenio Díaz, que es lo que veníamos ratificando conjunto con el Ministerio Público y muchas de las querellantes, excepto una, señala que el actuar de Luis Eugenio Díaz no produjo un grave daño a la causa pública, que no es para nada la responsable de la crisis del sistema educacional y, mucho menos, del cierre de la Universidad del Mar o de los problemas de universidades determinadas", declaró.

En esta causa, el ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga fue condenado el pasado 2 de junio a tres años de pena remitida por los delitos de soborno y lavado de activos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter