Acreditaciones: Ex presidente de CNA y ex rector de U. del Mar declarados culpables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las sentencias contra Luis Eugenio Díaz y Héctor Zúñiga se conocerán el jueves a las 09:00 de la mañana.

La Universidad SEK y su ex rector se sometieron a la suspensión del procedimiento y deberán pagar diversas compensaciones.

Acreditaciones: Ex presidente de CNA y ex rector de U. del Mar declarados culpables
 Agencia UNO

Díaz fue declarado culpable de los delitos de cohecho, lavado de activos, revelación de secretos, tráfico de influencias e infracción al Código Tributario.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía declaró culpable a Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), como autor de los delitos de cohecho, lavado de activos, revelación de secretos, tráfico de influencias e infracción al Código Tributario entre 2010 y 2011.

En una audiencia de preparación de juicio oral realizada este lunes se acogió a un procedimiento abreviado al ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga, reconociéndose autor de los delitos de soborno y lavado de activos, mientras la Universidad del Mar fue condenada, como persona jurídica, por el delito de soborno.

"Tanto los imputados, como el mandatario por la Universidad del Mar, libre y en forma voluntaria aceptan someterse bajo las normas del procedimiento abreviado, aceptando los hechos y antecedentes ya conocidos con anterioridad", indica la resolución, difundida en su página web por el Poder Judicial.

Por su parte, José Schroder, ex rector de la Universidad SEK, aceptó la suspensión condicional del procedimiento, por lo que deberá firmar mensualmente y donar una biblioteca personal al colegio Salesiano Liceo Manuel Arriarán Barros, en La Cisterna.

La Universidad SEK deberá pagar, asimismo, 25 millones de pesos en beneficio fiscal, y crear y ejecutar un programa de becas durante 2017, que beneficiará con el 100 por ciento de la matrícula y mensualidad a 40 alumnos.

La lectura de la sentencia quedó agendada para el jueves 2 de junio a las 09:00 horas, para posteriormente continuar con la preparación del juicio oral para los otros imputados en la causa: la Universidad Pedro de Valdivia por soborno, y su ex rector Ángel Maulén, como autor de soborno reiterado y lavado de activos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter