Adriana Delpiano: "No se va a abrir ninguna puerta al lucro, lo digo tajantemente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Educación respondió ante las dudas por el nuevo cambio en los criterios sobre la gratuidad.

Los rectores del Cruch acusan "sorpresa" y "decepción".

Adriana Delpiano:
 UNO

Estudiantes se manifestaron este viernes contra la titular del Mineduc.

Llévatelo:

La publicación de un "documento de trabajo" llamado "Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior", ayer por la tarde, en la página web del Ministerio de Educación (ver archivo adjunto) generó molestia entre los rectores, que reclamaron por los continuos cambios en los criterios definidos por el Ministerio de Educación para el cumplimiento de esta promesa.

El texto señala que el año 2016 serán beneficiados "los estudiantes de hogares en los cinco primeros deciles de ingreso, que se encuentren matriculados en una universidad estatal, en algún Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica que cumpla con estar acreditado y estar constituido como una persona jurídica sin fines de lucro".

A continuación incluye a "cualquier universidad privada que cumpla con tres requisitos: (i) estar acreditada por 4 años o más, o por 3 años en las dos áreas obligatorias y además en el área de investigación; (ii) no poseer, como integrantes de la corporación o fundación universitaria, sociedades comerciales con fines de lucro que puedan elegir sobre un 10% de los directores de la universidad ; y (iii) considerar representantes de los estamentos estudiantil y/o funcionario, a lo menos con derecho a voz, en algún órgano de gobierno superior del plantel, de acuerdo a lo establecido en los estatutos registrados en el Mineduc".

La ministra Adriana Delpiano asistió este viernes a un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en el edificio de Conicyt, ocasión en la que fue consultada por los reclamos de los rectores y los dirigentes estudiantiles, y por si los nuevos cambios abren la puerta al lucro a partir del punto ii arriba transcrito.

"Aquí no se va a abrir ninguna puerta al lucro, se lo digo tajantemente", respondió Delpiano.

"Una de las razones de la reforma es, justamente, tener una educación de calidad en que, efectivamente, los recursos sean para financiar la gratuidad de las familias que se vean aliviadas no sólo en el presente, sino en el futuro en términos de deuda, y las condiciones para poder entrar a esa situación: efectivamente estar acreditadas por más de cuatro años, no tener lucro y tener algún tipo de instancia de participación. Eso no ha cambiado nada", aseveró la secretaria de Estado.

"Ambiente confuso y decepcionante"

Pese a esto, la molestia de los rectores continúa expresándose, incluso más allá de la "sorpresa" inicial.

"No teníamos conocimiento y, desde luego, nos sorprende que mediante esta forma –me refiero a la página web del Ministerio- se comuniquen requisitos que son importantes. No se trata de una información menor", reaccionó temprano en Cooperativa Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso.

Para el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, quien es vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado, "da la impresión de que aquí lo que se pretende es favorecer a universidades privadas".

"Yo veo que estos cambios han ido aumentando (sic) hacia allá, y aun más, no me parece justo que coloquen en el mismo rango a universidades privadas que a universidades privadas del Consejo de Rectores, que han tenido una trayectoria larga de una función pública que es reconocida", indicó Loyola.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien lidera el grupo del G9 (privadas que integran el Cruch) fue más allá y habló de "decepción".

"Esto cambia día a día, momento a momento, y eso nos tiene muy confundidos. También nos decepciona mucho que no podamos tener confiabilidad en lo que se está planteando", dijo el académico.

Lavanchy criticó además "el anuncio que se ha hecho de que recién en noviembre –esto lo dijo el jefe de la División de Educación Superior (del Mineduc, Francisco Javier Martínez)- se va a saber qué universidades cumplen los requisitos para entrar a la gratuidad, cuando las universidades tienen que comenzar a preparar sus presupuestos con bastante antelación".

"Todo esto es un ambiente muy confuso, muy decepcionante y, por eso, estamos muy preocupados", remató.

El debate continuará el miércoles próximo cuando se reúna el Consorcio de Universidades del Estado. Lo propio hará el Consejo de Rectores (Cruch) el día jueves. Ambos encuentros se realizarán en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter