Alberto Mayol: La nueva FECh no es tan distinta, solo más radical

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cientista político recalcó que esta lógica política está completamente ajena a la violencia.

Melissa Sepúlveda explicó adhesión al anarquismo como visión de horizontalidad.

Alberto Mayol: La nueva FECh no es tan distinta, solo más radical
 Facbook Melissa Sepúlveda

La nueva presidenta de la FECh explicó fundamentos libertarios de su liderazgo.

Llévatelo:

El cientista político Alberto Mayol afirmó que con el triunfo de la lista Luchar, que instaló como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile a Melissa Sepúlveda, la FECh quedó en manos de un movimiento que está a la izquierda del Partido Comunista y de los autonomistas.

Sepúlveda fue elegida tras lograr la primera mayoría en la lista más votada durante las dos jornadas de elecciones en la federación, gracias a lo cual superó al candidato de la Izquierda Autónoma, Sebastián Aylwin, que había liderado durante dos años la FECh tras arrebatársela al PC tras la presidencia de Camila Vallejo.

"Lo que ganó en la Chile es una lista que está compuesta por distintos colectivos que son muy masivos en la universidad desde hace mucho tiempo y que están a la izquierda del Partido Comunista y a la izquierda de los autonomistas", afirmó Mayol.

"Esto no es tan distinto a lo que conocemos, solo que es un poco más radical. La relación con la violencia no es ninguna. La verdad que el tema de las lógicas más de violencia van por otro camino y no tiene que ver con los aspectos de politización que los estudiantes han ido componiendo", aclaró.

La misma Melissa Sepúlveda se encargó de explicar el carácter de anarquista que se le ha endosado a la lista que encabezó: "Dentro de la coordinadora Luchar hay varias fuerzas, una de las principales que es donde milito yo es el frente de estudiantes libertarios que tiene una relación con el movimiento anarquista por los principios libertarios".

"La organización en la que milito no es una organización anarquista sino que libertaria entendiendo eso como una serie de principios que para nosotros son fundamentales en la práctica política que son la horizontalidad, la democracia directa y la colectividad", detalló.

Y el presidente saliente, Andrés Fielbaum, planteó que "ellos han logrado hacerle sentido común a los estudiantes. Los niveles de convergencia al interior del movimiento estudiantil se van a seguir reforzando. Los compañeros de Luchar, los compañeros del FEL (Frente de Estudiantes Libertarios) son tremendamente responsables y tengo la convicción de que el próximo año podremos seguir trabajando en unidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter