Alumnos acusan que U. Los Leones cerró cuatro carreras antes del inicio de clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida afecta a 17 estudiantes de Administración Pública y tres ingenierías.

Manuel Duque, uno de los estudiantes afectados, dijo que el lunes pasado fue notificado a través de un mail de esta situación.

Alumnos acusan que U. Los Leones cerró cuatro carreras antes del inicio de clases
 Google Maps

"Lo que hemos hecho es oficiar a la universidad para que nos informe de qué se trata", indicó el Mineduc.

Llévatelo:

La Universidad Los Leones cerró 4 carreras antes del inicio de clases, denuncian alumnos de Administración Pública, Ingeniería en Gestión Financiera, Ingeniería en Recursos Humanos e Ingeniería en Gestión Logística; mientras el plantel afirma que dará "opciones" de continuidad a los estudiantes.

Manuel Duque, uno de los estudiantes afectados y quien va en segundo año de Administración Pública, informó que el lunes 29 de febrero fue notificado a través de un correo electrónico de esta situación.

Indicó que se reunió con las autoridades del plantel, asegurando estar sorprendido por la decisión que tomaron aludiendo a una baja en las matriculas.

"Respondí ese correo y agendé mi hora para el mismo lunes después de mi trabajo y fui a hablar con él y ahí fue que me comunicó a mí del cierre de cuatro carreras que corresponden al Plan Común de Ingeniería dentro de la Universidad Los Leones. Las razones se las pregunté al director de las carreras y no supo darme ninguna razón objetiva del por qué del cierre", denunció.

Añadió que "él dijo que eso se iba a tratar más adelante en alguna reunión con el vicerrector académico, por el momento no quiso referirse más al tema, sino que solamente hizo hincapie en el cierre de esas carreras y en las opciones que nos iban a dar".

Respecto a las opciones para tener continuidad de estudios, estas son ofrecer el término buscando asignaturas comunes en otras carreras, cambiarse a una carrera afín  -como Ingeniería Comercial- o irse a otra universidad, respetando la U. Los Leones los pagarés entregados.

Vicerrector: "En ningún caso se le ha cerrado la carrera"

Según el cálculo inicial de los propios estudiantes, son 17 alumnos los afectados con el cierre de estas cuatro carreras.

El vicerrector académico del recinto, Emilio Gautier, justificó la decisión del plantel, asegurando que "en ningún caso se le ha cerrado la carrera, porque si ellos tienen la voluntad de seguir a pesar de ese contexto, nosotros veremos la forma de implementar y de ofrecerle el servicio que la institución se comprometió a otorgar".

"Pero sí le estamos informando de la situación y ofreciéndole distintas alternativas, que en ningún caso implican necesariamente el cierre de la carrera", agregó.

Mineduc pidió antecedentes al plantel

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó la denuncia realizada por estudiantes y afirmó que el Mineduc pidió mayores antecedentes al plantel de educación superior.

"Efectivamente los establecimientos, las universidades, tienen dentro de sus facultades la posibilidad de crear determinadas carreras o hacer estos cambios, pero nosotros tenemos que velar por el derecho a la educación también de los alumnos", manifestó.

La titular de Educación dijo que "nosotros no hemos recibido ninguna denuncia como Ministerio formal sobre este tema y como este es un rumor que anda dando vuelta, lo que hemos hecho es oficiar a la universidad para que nos informe de qué se trata, para ver qué se trata el tema, para ver qué medidas se pueden tomar".

Mientras que desde la Confech ya se pusieron en contacto con los estudiantes afectados.

La vocera de los planteles privados y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Carolina Figueroa, sostuvo que, "por ejemplo, en el caso de la Universidad del Mar aún tenemos problemas con la situación de muchos de los compañeros que están ahí".

"Tenemos varios ejemplos que durante años han salido en las noticias, pero hoy tampoco encontramos la solución de esos estudiantes", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter