Alumnos de la U. Iberoamericana: "Seguimos a la espera de que el ministro se pronuncie"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plantel tiene nombrado hace varias semanas a un administrador de cierre, pero los estudiantes acusan una total incertidumbre.

"No tenemos profesores, no hay plata para echar a andar la máquina", dicen, mientras esperan que se clarifique el proceso de reubicación.

Alumnos de la U. Iberoamericana:
Llévatelo:

Con gritos, pancartas y lienzos, alumnos de la Universidad Iberoamericana protestaron este martes en el frontis del plantel, exigiendo que se clarifique el anunciado proceso de cierre.

El Consejo Nacional de Educación confirmó en febrero la clausura de la Universidad por no tener "viabilidad financiera para cumplir sus compromisos laborales y administrativos", y en marzo designó a José Jara León como administrador de cierre

Los estudiantes alegan, sin embargo, que aún no conocen los avances del proceso y que desde el Ministerio no se han acercado a ellos para darles luces sobre su reubicación en otras instituciones.

"No tenemos profesores, no hay plata para echar a andar la máquina. Por lo tanto, seguimos a la espera de que el ministro se pronuncie con nosotros", dijo Paz Gajardo, vocera de los alumnos.

"Solicitamos una reunión al Ministerio, tampoco hemos tenido respuesta y nosotros ya no podemos seguir esperando. Nos cansamos, tenemos muchos compañeros que tienen que ir a internados, muchos compañeros que no saben qué van a hacer, en qué universidad van a ser reubicados", señaló la dirigente.

Gajardo agregó que "en todas las universidades ya partieron las clases", por lo que "es súper complicado" pensar en la reubicación: los alumnos "no van a tener cómo empezar sus clases", alegó.

Mineduc busca "continuidad de estudios lo más rápido posible

El ministro Gerardo Varela aseguró que el administrador José Jara está trabajando y tiene un plazo de 30 días para presentar un plan de reubicación.

"Ayer hubo una reunión entre la División de Educación Superior y el nuevo administrador provisional, de manera de darle continuidad a los estudios lo más rápido posible", afirmó.

"Aquí hay un desafío importante, porque hay una contradicción entre normativas: la Ley de Quiebras y la Ley de Administración Provisional... No es claro cómo lo vamos a resolver, pero estamos trabajando para hacerlo lo más rápidamente posible y, eventualmente, mandar una ley express al Congreso que pueda solucionar ese tema", dijo Varela en medio de una actividad con escolares.

Hoy hubo otra protesta estudiantil en el frontis de la Universidad de las Américas, en Providencia, contra el lucro; a una semana de conocerse el polémico fallo del Tribunal Constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter