Arcis: Estudiantes rechazaron eventual administrador provisional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes la casa de estudios inició clases para sus cerca de 900 alumnos.

Además, pidieron al PC responsabilizarse por la crisis .

Arcis: Estudiantes rechazaron eventual administrador provisional
 Archivo UNO

La Arcis inició este lunes sus clases, pese a la seria crisis interna.

Llévatelo:

La profunda crisis que afecta a la Universidad Arcis no da tregua a sus funcionarios y alumnos, luego que a los primeros se les adeudan más de seis meses de remuneraciones y pagos previsionales, suma que asciende a unos 1.500 millones de pesos.

Este lunes la casa de estudios abrió sus puertas para iniciar el año académico para sus cerca de 900 estudiantes, apenas 20 nuevos matriculados para este 2015.

Pese a esto se mantienen los problemas, pues el martes se efectuó una asamblea donde las autoridades y los alumnos por primera vez se vieron las caras para analizar la compleja situación.

Se les aseguró que prontamente llegarían recursos desde el exterior para pagar las deudas, pero los estudiantes están desconfiados.

El Mineduc desarrolla una investigación, la indagatoria sigue y se espera que la universidad apele, pero se le sugirió un administrador provisional, lo que es visto con preocupación por el estudiantado.

"Hoy día el administrador provisional no es la solución a la Universidad Arcis, que hoy día tiene una crisis financiera. El administrador provisional, al no ingresar con recursos, no resuelve de ninguna forma la crisis que se vive en la universidad y el problema es que al administrar los pocos recursos, lo más probable es que se decrete un administrador de cierre", dijo el vocero de la asamblea, Manuel Erazo.

En tanto, el ex académico del plantel Rodrigo Casanova, planteó que "no sabemos cómo se va a zanjar (este problema), porque falta una semana en que la universidad puede responder".

"Puede ser un administrador de cierre o administrador provisional que regularice la situación de Arcis. El problema es que no hay recursos para regularizar la situación de Arcis, porque los activos no dan para pagar las deudas de los profesores, trabajadores y acreedores", añadió el profesional.

Casanova también aseguró que "si la figura de administrador no trae recursos no es una real solución y el administrador se preocupa de los problemas de los alumnos, no de los trabajadores ni los académicos, por lo tanto, no es una solución a la crisis de Arcis".

Piden al PC hacer mea culpa

Los estudiantes apuntaron al Partido Comunista y a su responsabilidad por la situación actual, ya que ellos administraron el plantel a través del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, conocido como el ICAL, y al salir comenzó la crisis.

"Creemos que efectivamente el Partido Comunista debe hacer un mea culpa frente a la situación de crisis que dejó en la universidad en el momento en que se retira, pero la actual corporación y la actual rectoría si tienen responsabilidades en el proceso de crisis que vivimos en nuestra casa de estudio", añadió el vocero Erazo.

En señal de respaldo y apoyo, los dirigentes de la Confech llegaron en la mañana de este miércoles hasta calle Erasmo Escala, donde funciona la Arcis. Ahí llamaron al ministro Nicolás Eyzaguirre a reunirse con ellos prontamente para dar una solución a la crisis.

"Es necesario que el ministerio dé una respuesta, si hay alguien frenando ahí, el que encabeza el ministerio es el ministro Eyzaguirre, por lo tanto él tiene que tomar la responsabilidad al respecto y nosotros desde la Confech también respaldamos y exigimos una reunión del ministro con los estudiantes y la comunidad de la Arcis", dijo la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra.

Por su parte, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, sostuvo que "creemos que es muy importante que estas cosas salgan a la luz, que se vean y que como país tengamos una discusión sobre estos casos, que los proyectos que existen hoy día no puede ser que actúen cuando ya existen crisis en estas universidades, sino que hacen falta normas que prevengan que cosas así sucedan".

"Esto es un consenso de todas las líneas políticas al interior de la Confech, hay acuerdo total de que estas cosas no pueden seguir pasando", agregó.

Los estudiantes de la Arcis confirmaron que este jueves se sumarán a la marcha convocada por la Confech a contar de las 11:00 horas en Plaza Italia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter