Banco Central determinó que U. Arcis no recibió recursos de Venezuela en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La universidad, eso sí, recibió pagos por servicios desde Estados Unidos.

Desde RN advierten que esto es una "nueva sorpresa".

Banco Central determinó que U. Arcis no recibió recursos de Venezuela en 2009
 UNO

Diego Paulsen indicó que es una "sorpresa" el ingreso de dinero de Estados Unidos.

Llévatelo:

El Banco Central determinó que la Universidad Arcis no recibió recursos provenientes de Venezuela en 2009, aunque sí habrían ingresado aportes desde Estados Unidos.

Con esto, el instituto emisor descartó lo publicado por Ciper, que indicaba que el gobierno venezolano entregó 13 millones de dólares a la universidad.

En la revisión financiera sí se constató el pago de nueve millones de dólares en el marco de un convenio de asistencia económica no reembolsable con Venezuela.

Además, se indica que Arcis recibió pagos por servicios desde Estados Unidos, los que llegan a casi 500 millones de pesos.

El presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), calificó de "sorpresa" esta información, ya que a su juicio abre una nueva arista para investigar.

"Nosotros ya teníamos conocimiento y la certeza de que habían ingresado 9 millones de dólares, y fue lo que nosotros estipulamos en nuestro informe de minoría de la comisión investigadora", indicó.

"Lo que es más preocupante es ver que el propio Banco Central abre una nueva ventana y señala que habrían ingresado casi 500 millones de pesos por pago de prestaciones de servicios desde Estados Unidos", agregó.

Paulsen manifestó que "la verdad nos vamos llevando nuevamente sorpresas respecto al funcionamiento de esta universidad y de los recursos que vienen ingresando desde países fuera de Sudamérica o de América".

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) manifestó que "este antecedente, que estaba pendiente, confirma que el informe de la Comisión Investigadora, que ya fue votado en la propia comisión hace más de un mes, descartaba plenamente que hubiese injerencia de la cúpula del Partido Comunista o del gobierno venezolano en el financiamiento o la conducción de la Universidad Arcis".

Cierre de carreras

Debido a la falta de matrículas, Arcis decidió cerrar cuatro carreras para este 2015.

Las carreras que no se impartirán durante este año son Pedagogía en Castellano, Filosofía, Antropología y Ciencias Políticas.

Sandra Beltrami, vocera de la coordinadora Defensa Arcis, comentó que "la mayoría de las carreras han estado funcionando de manera normal, no se puede decir que la universidad tiene una normalidad porque eso no es así".

"Lo que sí se puede decir es que la mayoría de las carreras, las carreras más grandes han funcionado con absoluta normalidad a pesar del no pago de los honorarios de los profesores", planteó.

Además, los funcionarios de la institución denuncian que trabajadores fueron liberados de sus trabajos durante febrero, según indicó la vocera del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Arcis, Jaksa Suazo.

Para Suazo esta medida se tomó "para que la gente no esté y por lo tanto no reclame y no obstaculice que alguien se matricule, pese a que está confirmado que solamente hay cuatro alumnos nuevos matriculados".

"La sociedad chilena se ha estado enterando de lo que pasa en Arcis y no quieren matricular a sus hijos debido a la incertidumbre", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter