Camila Vallejo calificó como un error solicitar renuncia a rectora Roxana Pey

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además afirmó desde Palestina que es un "mal precedente político para la discusión de la reforma a la educación superior".

Camila Vallejo calificó como un error solicitar renuncia a rectora Roxana Pey
 Archivo UNO

La diputada criticó la decisión del Gobierno de pedir la renuncia de la rectora de la Universidad de Aysén.

Llévatelo:

La diputada Camila Vallejo (PC) calificó como un error y un mal precedente político la polémica por la solicitud del Gobierno a la académica Roxana Pey para que deje la rectoría de la Universidad de Aysén.

A través de un video enviado desde Palestina, donde realiza una visita junto a otros parlamentarios de la Cámara, la diputada sostuvo que este no era el momento de sacarla del cargo, justo en medio de la discusión por el proyecto de reforma a la educación superior.

"Me parece que es un error, que es un mal precedente político para la discusión de la reforma a la educación superior y la reforma educacional en su conjunto", afirmó en la grabación la legisladora.

"Aquí no solamente se está faltando a la verdad marcando un mal precedente político, sino que se están usando supuestos argumentos normativos y legales para encubrir una posición política que ha actuado con presión hacia el Ministerio de Educación que no quiere una reforma educacional que resguarda los principios que la fundaron, que fueron parte de la lucha del movimiento estudiantil por construir una reforma a la educación superior", afirmó.

Estas críticas se suman a los dichos de los diputados ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes apuntan que con esto se estaría dañando la autonomía universitaria.

La solicitud de renuncia a la rectora se debieron a sus críticas al proceso de reforma de la educación superior en aspectos como la gratuidad, según admitió el propio Mineduc.

Confech acusó "discriminación" y "censura" contra Pey

Desde la Confech, que alista un encuentro para los próximos días con los rectores estatales y también privados y tendrá este sábado en Valdivia una nueva asamblea, se sumaron a las críticas por la forma y el momento en que se pide la salida de Pey.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, dijo que "no encontramos que existan todavía una argumentación profunda respecto a cuáles fueron estos supuestos elementos contradictorios que habría tenido la rectora".

"Creemos que es una justificación, más bien, para poder discriminar y cegar y tomar decisiones arbitrarias y censurar justamente las opiniones que tienen rectores en contra de la reforma educacional", indicó.

Por su parte, el presidente de la Feusach, Patricio Medina, recalcó que "nos parece impresentable que primero se le pida la renuncia y ahora se le destituye a través de un decreto, eso no ocurría desde la dictadura".

"Sentimos que la declaración que hace el Gobierno haciendo alusión a que no va en la línea del pensamiento las declaraciones de Roxana Pey con el Gobierno no es razón para destituir a un rector", precisó.

A su vez, el Consejo Regional de Aysén respaldó, en una declaración pública, la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de remover de su cargo a la rectora, argumentando que "a la fecha no existe precisión de la gestión de la actual administración universitaria" sobre el estado de avance del proyecto universitario.

"Solicitamos a su Excelencia Presidenta Michelle Bachelet nombre a la brevedad al nuevo rector/a ya sea interino o definitivo, que tenga como objetivo realizar un desempeño más ejecutivo, y cumpliendo las metas propuestas por el Gobierno", concluye el texto.

En la misma línea, Andrés Bernasconi, investigador de educación superior del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, afirmó que "es enteramente razonable que si una persona que está desempeñando un mandato no lo ejecuta como el mandante quiere, el mandato revoque ese mandato".

"La autonomía universitaria no tiene nada que ver en esto, porque aquí no hay una universidad hay un proyecto de universidad y no hay profesores", explicó.

Y enfatizó en que "no es que las universidades sean autónomas porque sí o porque tienen una especie de derecho fundamental, sino para que los profesores tengan libertad de investigar y enseñar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter