Camila Vallejo: La UDI sólo intenta llevar al Partido Comunista a la ilegalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada criticó el rechazo en la Cámara Baja del informe de la comisión investigadora sobre la Universidad Arcis.

Diputados de RN afirmaron que éste buscaba establecer una "impunidad" a favor del PC.

Giorgio Jackson también votó en contra y fue criticado por Karol Cariola.

Camila Vallejo: La UDI sólo intenta llevar al Partido Comunista a la ilegalidad
 UNO

La ex líder estudiantil arremetió contra "el espíritu antidemocrático de la Unión Demócrata Independiente y la derecha chilena".

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo explicitó su molestia luego de que la Sala de la Cámara de Diputados rechazara, este jueves, el informe elaborado por la comisión investigadora de las irregularidades al interior de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis).

La instancia fue creada el 20 de agosto del año con el objetivo de indagar el proceso de acreditación de la Arcis, su situación financiera, la eventual relación de autoridades y funcionarios de Gobierno con la casa de estudios y la situación laboral de sus trabajadores.

El informe de conclusiones (ver archivo adjunto) descartaba irregularidades tanto en el proceso de acreditación del plantel como a nivel financiero y tributario, y si bien se constató la crisis económica de la institución, manifestaba confianza en el plan de la entidad para enfrentarla.

En el caso de los trabajadores, constataba "la grave situación" que los afecta por la "crítica situación financiera", pero destacaba "los esfuerzos de sus autoridades por buscar solución a la crisis y la preocupación y apoyo del Ministerio de Educación y sus diversas autoridades".

La comisión pidió, asimismo, oficiar a la Contraloría y al Mineduc a fin de determinar, en función de la normativa actualmente vigente, si procedía la designación de un administrador provisional.

Este informe recibió 39 votos a favor, 30 en contra (incluido el del ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson) y 10 abstenciones, y no alcanzó la mayoría requerida para ser aprobado por la Sala.

Imagen foto_00000002
El presidente de la comisión investigadora, Diego Paulsen (RN), celebró el rechazo del informe. (Foto: UNO)

 

"Aquí queda demostrado que a la derecha, y particularmente la UDI, no le interesa Arcis y que lo único que están buscando es llevar al PC a la ilegalidad, como siempre lo han hecho", dijo tras la votación Camila Vallejo.

"No le importa Arcis porque el informe decía algo claro en sus conclusiones que recomendaba la designación de un administrador provisional para salvar el proyecto educativo de la Universidad Arcis, que es por lo que nosotros abogamos desde el principio; resolver, investigar, rescatar y salvar un proyecto educativo que consideramos que es importante y valioso para el país", agregó la ex presidenta de la FECh.

"Al rechazar este informe lo que hacen es disminuir las posibilidades de que se salve el proyecto educativo e insistir, a falta de pruebas, en rechazar un informe porque (...) su principal objetivo es tratar de enlodar al Partido Comunista y buscar todas las argucias para llevarlo a la ilegalidad. Es el espíritu antidemocrático que todavía perdura en la Unión Demócrata Independiente y en la derecha chilena", sentenció Vallejo.

En la misma línea se manifestó el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien acusó "anticomunismo" de la parte de la UDI, recordando que el diputado José Antonio Kast "dijo durante la discusión que el objetivo de ellos era tratar por todos los medios de comprobar que el PC había usado platas que provenían de Venezuela, y que él esperaba es que eso hubiese sido así, porque en ese caso el PC tendría que haber quedado ocho años fuera de la ley".

Imagen foto_00000003
El Mineduc estudia la designación de un administrador provisional para el plantel. (Foto: UNO)

 

Contra la "impunidad"

El rechazo del informe fue celebrado por el RN Diego Paulsen, quien presidió la comisión investigadora.

"Con ese informe querían generar la impunidad y limpiar su nombre. La cuota de tranquilidad me queda de que al menos luego de más de 90 días de investigación donde me trataron de censurar tres veces, donde vimos a un Gobierno bloqueándonos la investigación, donde veíamos a la subsecretaria (Valentina) Quiroga, al ministro de Educación, donde vimos a asesores del Ministerio del Interior bloqueando la investigación en la Cámara, hemos logrado frenar (el intento de instalar) que los miembros del PC eran blancas palomas", declaró.

"Perdieron los que querían la impunidad, los que querían proteger y esconder lo que estaba ocurriendo en la Universidad Arcis (...) No había ninguna razón para buscar la impunidad ni para esconder la mugre bajo la alfombra. Todos sabemos lo que pasaba en la Universidad Arcis, y algunos quisieron taparlo", dijo en la misma línea el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Si bien el documento no será enviado al Ejecutivo, ya se alzó la necesidad de un regente para la Arcis y que el Mineduc está en proceso de concretarlo.

En la jornada destacó que algunos diputados en el Congreso, como Joaquín Godoy de Amplitud, no votaran y que de las 10 abstenciones, la mayoría  mayoría fuera de la DC, incluyendo al ex presidente de la Comisión de Educación Mario Venegas.

A través de su cuenta en Twitter la diputada comunista Karol Cariola reclamó por el voto de Giorgio Jackson contra el informe, pero más tarde aclaró que respeta su decisión:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter