Camila Vallejo valoró investigación del Mineduc sobre el grupo Laureate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista espera que la indagatoria sirvan "para penalizar el lucro como delito" en la reforma a la educación superior.

Desde los planteles privados se defienden: la UNAB llegó a acusar "una campaña de hostigamiento" del Mineduc.

Camila Vallejo valoró investigación del Mineduc sobre el grupo Laureate
 Agencia UNO

La ex líder estudiantil es integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo valoró las investigaciones abiertas por el Ministerio de Educación, por presunto lucro, en contra de las tres universidades del grupo Laureate en Chile: Andrés Bello, De las Américas y Viña del Mar.

"Saludamos que se estén investigando estas instituciones. Ha habido denuncias por lucro, además de las propias declaraciones del grupo controlador en relación con las utilidades que está generando", dijo Vallejo, quien es integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

"Queremos que esas investigaciones lleguen a algo y, obviamente, sean un antecedente importante para penalizar el lucro como delito" en el proyecto de reforma a la educación superior, agregó la ex presidenta de la FECh. 

Hablan las universidades

El desarrollo de estas indagatorias fue referido por la ministra Adriana Delpiano en una sesión especial realizada el miércoles en la Cámara de Diputados a la que asistió también el contralor Jorge Bermúdez.

En la ocasión se detalló que el Mineduc está investigando además a las universidades Central, Gabriela Mistral, Iberoamericana y Mayor, mientras que en el último tiempo se ha hecho lo propio con La República, San Sebastián, Santo Tomás y Arcis, que actualmente funciona con un administrador provisional.

Sergio Escobar, director de Comunicaciones de la Universidad Central, señaló a Cooperativa que la investigación "tiene que ver con una denuncia que hizo la Federación de Estudiantes hace un año" y aseguró, "con mucha certeza", que este plantel "no lucra".

En tanto, consultado por Cooperativa, el rector de la Universidad Gabriela Mistral, Alberto Vásquez, respondió: "No tenemos ninguna notificación, y después del año 2014 hasta la fecha nunca más nos han solicitado ningún tipo de antecedente sobre esta materia".

El decano de la Facultad de Derecho de la UNAB, Juan David Terrazas, acusó, por su parte, "una verdadera campaña de hostigamiento en contra de la Universidad" por parte del Mineduc.

No hay antecedentes sobre planteles públicos 

En la mencionada sesión especial el contralor Jorge Bermúdez hizo mención a los planteles estatales, pero Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, aclaró que no hay universidades públicas que estén siento investigadas.

"La verdad es que no tenemos antecedentes concretos, por lo menos en este momento. El contralor, dentro de sus atribuciones, tiene la función de poder hacer auditorías y solicitar las correcciones necesarias. Por lo tanto, es un vínculo directo entre la universidad estatal y la Contraloría", explicó.

"Tengo la impresión de que todas las observaciones que ellos (en la Contraloría) han hecho se han ido subsanando. No tenemos conocimiento ni de juicios de cuentas ni tampoco traspasos de información a los tribunales de Justicia o al Ministerio Público, que serían temas delictuales. Estas, simplemente, han sido, más bien, observaciones administrativas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter