Chile es el único país OCDE donde Ues públicas son más caras que las privadas

El bloque destacó, en un estudio, que su valor sólo es superado por los planteles estadounidenses.

Además, resaltó la persistencia de la brecha salarial entre géneros.

EFE
El gasto público en educación sigue siendo bajo en Chile frente a la media del "club de los países desarrollados".

El gasto público en educación sigue siendo bajo en Chile frente a la media del "club de los países desarrollados".

Chile es el único país de la OCDE en que las universidades públicas son más caras que las de las privadas, según un informe anual sobre educación publicado este martes por el organismo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el valor medio de una universidad pública alcanza los 7.654 dólares (2,9 millones de pesos), mientras que en las universidades privadas es de 7.156 dólares al año (2,71 millones).

El precio de las matrículas de los centros universitarios públicos chilenos sólo es superado por las universidades públicas de Estados Unidos, donde alcanza 8.202 dólares de promedio (3,1 millones).

Como contraste, la OCDE destaca que alrededor de un tercio de los países del bloque ofrece matrículas gratuitas en las universidades públicas para estudiar licenciaturas.

subir Singularidad chilena

En el informe se llama la atención sobre el hecho de que Chile tiene grandes diferencias de remuneración entre egresados de la universidad y personas con una titulación inferior.

Los que tienen el equivalente a una licenciatura ganan un 164 por ciento más de lo que perciben los que se quedaron con el último grado de secundaria, y los que tienen un doctorado o un máster casi les cuadruplican el sueldo, en lo que constituye la mayor diferencia observada en todos los países y muy por encima del promedio de la OCDE, que es de 98 por ciento.

La brecha de género en las ingresos es significativa, especialmente entre hombres y mujeres con estudios superiores. Según cifras de la OCDE, las mujeres de entre 25 y 64 años con estudios superiores tienen sueldos un 35 por ciento más bajos que sus pares hombres que realizan el mismo trabajo.

En términos absolutos, el gasto público en educación sigue siendo bajo en Chile, con 4.401 dólares (1,66 millones) por estudiante en primaria y secundaria, frente a 9.489 de media en el conocido como el "club de los países desarrollados".

Incluyendo los niveles de educación primaria, secundaria y superior, Chile gastó una media de 5.135 dólares (1,94 millones) por estudiante, una cifra similar a la de otros países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares) o México (3.703 dólares).

Sin embargo, en términos relativos, ese gasto se sitúa en el 5,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), equivalente al de la media de la OCDE.

Entre 2006 y 2015 la escolarización de los niños de tres años en preescolar ha crecido más del doble, para llegar al 49 por ciento, pero todavía está lejos del 73 por ciento de media de la organización, señala el documento de la OCDE.

Nota del Editor: Esta crónica fue actualizada en la conversión a pesos chilenos ($379 por dólar) debido a que el informe estandariza la información con este valor.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio