Cierre de Universidad del Mar ha significado gasto de 46 mil millones de pesos para el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

40 mil millones fueron gastados entre 2013 y 2016.

El dinero restante será destinado a apoyo para ex alumnos.

Cierre de Universidad del Mar ha significado gasto de 46 mil millones de pesos para el Estado
 udelmar.cl

Más de siete mil jóvenes se matricularon en otras instituciones.

Llévatelo:

El gasto incurrido por el Estado debido al cierre de la Universidad del Mar alcanzará los 46 mil millones de pesos antes de que se haga efectivo, en febrero de 2018.

Según publicó La Tercera basado en información de Transparencia, el Estado ha gastado 40.227.342.300 pesos entre 2013 y 2016 debido al cierre, mientras que para este año está previsto desembolsar 5.929.252.000 como inversión para apoyar a los ex alumnos de la institución.

Los gastos están liderados por la Beca de Reubicación, que alcanzó los 24.422 millones, mientras que la Beca de Apoyo involucra otros 5.739 millones, junto con otros 10 mil millones en aportes para nivelación de estudiantes.

El Mineduc explicó que "con el objetivo de evitar la deserción académica de los estudiantes de la UDM, desde el momento en que se decretó el cierre de esta institución, el Ministerio inició un plan de apoyo, acompañamientos y convenios con otras instituciones que pudieran asegurar su continuidad de estudios".

Este plan "permitió que más de siete mil jóvenes pudieran matricularse en otras 26 instituciones", indicaron.

Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), aseveró que el amplio presupuesto destinado se debe a que "muchos alumnos fueron reubicados y para eso se crearon becas y ayudas estudiantiles especiales, ya que necesitaban apoyo adicional".

"En teoría, no se debiese postergar nuevamente el término. En algún momento tienes que cerrar los casos de todos los estudiantes que quedan pendientes y esto partió en 2012, ya son varios años", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter