CNA duda que la U. Iberoamericana acceda a la acreditación en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La casa de estudios atraviesa por una grave crisis financiera.

"Lo más probable es que no logre subsistir hasta" 2018, dijo el jefe de la CNA, Alfonso Muga.

CNA duda que la U. Iberoamericana acceda a la acreditación en 2018
 ATON (Archivo)

La universidad enfrenta una seria crisis económica.

Llévatelo:

A la espera de las conclusiones de la investigación que levantó el Ministerio de Educación sobre la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit) tras la crisis financiera que atraviesa, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se refirió al proceso que lleva en paralelo y también sobre las dudas sobre la certificación del plantel por dos años hasta 2018.

El presidente de la CNA, Alfonso Muga, insistió en la necesidad de reforzar el marco legal actual, con la creación de una Superintendencia de Educación Superior -lo que está incluido en el proyecto de reforma a la educación superior- porque es insuficiente.

Además, Muga sostuvo que tal como está el plantel es poco probable que tenga un futuro auspicioso, por lo que se hace urgente que intervenga el ministerio con la figura de un administrador provisional o de cierre.

"¿Hubo dolo de parte de esta entidad en la presentación de los antecedentes? La conclusión a la que hemos llegado es que no lo hubo, que los elementos que desataron la crisis que se ha podido manifestar durante 2017 se fueron configurando durante 2016 y no se configuraron hacia 2015, tal cual como nosotros conocimos", dijo el mandamás de la CNA. 

"Esta entidad tiene que presentarse a acreditación el próximo año ¿Se presentará a acreditación? Lo más probable es que no logre subsistir hasta ese periodo", añadió.

Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del Mineduc, planteó que "lo que nos ha transmitido la universidad y sus propias autoridades es que están ellos en este mismo minuto conversando con alguna institución que estaría interesada en hacerse cargo de la gestión, de la administración de la universidad, para lo cual estaría recurriendo a algún tipo de fondo de inversión extranjera para poder contar con recursos y es algo que debiese definirse ahora en el mes de septiembre".

Por su parte, María Constanza Silva, vicepresidenta de los estudiantes de la escuela de Obstetricia, recalcó que "nosotros hemos vivido momentos bastante dramáticos en el último año, nos causa de cierta manera sospecha por así decirlo. No puede ser que una universidad en proceso de acrecditación en octubre, en noviembre del año pasado y ya en febrero, marzo, presente toda esta crisis económica de la cual hemos tenido graves consecuencias".

Algunas razones de la crisis de esta universidad según la CNA tienen relación con la baja en las matriculas, también con el no pago de mensualidades de los aranceles de los propios estudiantes y lo que aún no está claro, cambios en la situación financiera en el último año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter