CNED anunció cierre definitivo de la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo aprobó solicitud del Ministerio de Educación de revocación del reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica.

Presidente del CNED justificó la decisión en el "incumplimiento de los objetivos estatutarios".

CNED anunció cierre definitivo de la Universidad Arcis
 ATON

Ahora deberá presentarse el decreto de cierre de la casa de estudios y el nombre del encargado de finiquitar la universidad.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Educación (CNED) anunció a través de un comunicado de prensa que en la sesión extraordinaria de este miércoles se determinó el cierre definitivo de la Universidad Arcis.

De esta manera se aprobó la solicitud del Ministerio de Educación de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la casa de estudios.

"El Consejo Nacional de Educación (CNED) decidió por la unanimidad de sus miembros aprobar la solicitud de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Arcis", dice la declaración emitida por el organismo.

El presidente del CNED, Pedro Montt, planteó que con "los antecedentes documentales que pudimos recabar formamos el juicio y a nosotros nos asiste la convicción de que concurre una de las causales invocadas por el Ministerio para la pérdida del reconocimiento oficial y el cierre de la universidad, que es la referida al incumplimiento de los objetivos estatutarios".

El requerimiento del Mineduc fue ingresado el 11 de abril y se basó en el informe del administrador provisional de la Arcis, Patricio Velasco, quien expresó que no fue posible solucionar los problemas financieros del plantel, que tiene una deuda superior a los nueve mil millones de pesos.

Ahora deberá presentarse el decreto de cierre de la casa de estudios y el nombre del encargado de finiquitar la universidad y de la reubicación de los estudiantes, para lo que podría haber un plazo de hasta tres años.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, comentó que "vamos a facilitar el tema, pero en este caso la Ley 20.800 mandata al administrador de cierre para que se haga cargo de ese tema, por lo tanto sería él quien tendría que generar esos convenios formalmente".

"Nosotros hemos estado previamente para ir avanzando en conversaciones con algunas universidades, tenemos mucha receptividad de parte de ellas, pero tampoco hemos recibido mucha demanda por parte de los estudiantes", planteó.

"La verdad es que aquí hay un apego de los alumnos hacia su universidad y por tanto nos parece también muy legítimo que ellos quieran continuar sus estudios en la universidad y para eso van a tener la seguridad de poder hacerlo", recalcó Contreras.

Estudiantes criticaron al Gobierno

Desde la Federación de Estudiantes, al enterarse de la decisión, acusaron al Gobierno de no tener voluntad real de mantener el proyecto educativo.

"La voluntad política del Gobierno para que Arcis pudiera continuar claramente no existía", acusó la dijo la presidenta de los estudiantes, Sandra Beltrami.

Indicó que "también es necesario señalar que la causal por la cual se está cerrando la universidad es una causal que nosotros, como estudiantes, desaprobamos totalmente porque vemos que la liquidación, la quiebra de la universidad es la verdadera causal del cierre".

La cartera de Educación explicó que se darán todas las facilidades a los estudiantes que quieran ser reubicados o prefieran mantenerse en Arcis hasta el final de sus carreras, incluso podrán optar a una beca de ayuda económica para financiar sus aranceles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter