CNED designó administrador de cierre de la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nombramiento de Jorge Rojas Neira fue aprobado de forma unánime.

Es contador auditor y abogado, y "un académico con vasta experiencia".

CNED designó administrador de cierre de la Universidad Arcis
 ATON

Rojas iniciará sus funciones en los próximos días, "concentrándose en una primera etapa en reunirse con la comunidad educativa de la universidad", dijo el Mineduc.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Educación (CNED) designó al contador auditor y abogado Jorge Rojas Neira como el administrador de cierre de la Universidad Arcis.

"El Consejo, por la unanimidad de los miembros presentes -en total nueve- aprobó el nombramiento (...) del señor Jorge Rojas Neira, cuya formación de base es como contador auditor y como abogado, tiene postgrado en el área de las leyes", dijo a Cooperativa el presidente del CNED, Pedro Montt.

Rojas "es un académico con una vasta experiencia en ese rubro, sobre todo en lo que dice relación con el desarrollo de acciones de cooperación entre instituciones", indicó Montt.

"Él ha estado apoyando a la Universidad Católica en esa tarea, en vinculación con universidades de California", agregó.

"A juicio de los consejeros, (Jorge Rojas) cumple con los razgos o el perfil que se requiere para esta posición tan delicada. Tiene una formación suficiente como para tener un adecuado desempeño, sobre todo en el área de las regulaciones y también entender los problemas de gestión, institucionales y de financiamiento que pueda haber en la institución con su experiencia académica", planteó el líder del CNED.

Currículum

El Ministerio de Educación detalló, en un comunicado, que Jorge Rojas es abogado de la Universidad de Chile y contador auditor de la Universidad de Concepción.

Cuenta con un Master en Derecho en la Universidad de California Davis y es también Doctor en Ciencias del Derecho en la Universidad de Berkeley.

Además de su experiencia como académico y asesor en universidades chilenas y extranjeras, fue director del Centro Internacional de Educación de UC Davis, de la Universidad de California.

Adicionalmente, fue par evaluador del Consejo Nacional de Educación (Ex Consejo Superior de Educación) por más de cinco años, participando del proceso de evaluación de universidades. En dicho rol, "presidió la comisión evaluadora de una institución declarada en quiebra, momento en que debió relacionarse con el síndico a cargo para trabajar respecto de su proceso académico".

Actualmente, se desempeña como asesor en el Proyecto de Internacionalización de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Chile.

Se sumará a "mesa tripartita"

Con la aprobación de su nombramiento, Rojas "iniciará sus funciones en los próximos días, concentrándose en una primera etapa en reunirse con la comunidad educativa de la universidad y las autoridades del Ministerio de Educación, con el fin de recoger información que le permita trabajar en el plan de cierre programado que garantizará la continuidad y término de estudios de todos los alumnos del plantel", explica el Mineduc.

La División de Educación Superior de la cartera lo convocará a reuniones con el administrador provisional de la Arcis, Patricio Velasco, y el liquidador Cristián Herrera, y "adicionalmente, Rojas se incorporará a la mesa tripartita de trabajo que se inició la semana pasada entre el Ministerio de Educación, estudiantes y autoridades universitarias, para acompañar la instalación del proceso de cierre".

Adiós al administrador provisional

El Ministerio de Educación aseguró que "valora y agradece la disposición de Jorge Rojas para asumir este desafío", a la vez que reafirmó su "compromiso con los estudiantes para apoyarlos en su correcta continuidad y término de estudios".

Finalmente, agradeció "el trabajo que por dos años desempeñó Patricio Velasco como Administrador Provisional de esta institución".

Estudiantes reaccionaron al nombramiento 

Los estudiantes también reaccionaron a este nombramiento, como lo comentó Sandra Beltrán.

"Que no sea la continuidad de la pésima gestión de Patricio Velasco que hoy nos tiene con estudiantes sin becas, que las han perdido, estudiantes que perdieron sus CAE, estudiantes que en este momento no se pueden matricular por deudas o problemas académicos. Fue un retroceso para nuestra universidad en vez de un avance", dijo la dirigenta.

"Lo que estamos esperando es que esta persona realmente, además de tener conocimientos jurídicos, también tenga conocimientos académicos y que mantenga el sello de Arcis", añadió Beltrán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter