Confech: Falta diseño temporal para la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, se refirió a reunión con el ministro Eyzaguirre.

Agrupación estudiantil afirmó que se mantienen tensiones en materia de lucro.

Confech: Falta diseño temporal para la reforma educacional
 UPI

La reunión con el ministro de Educación duró cerca de tres horas.

Llévatelo:

La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, afirmó este jueves que falta un diseño temporal para la implementación de la reforma educacional.

Los estudiantes agrupados en la Confech sostuvieron una reunión de cerca de tres horas con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, instancia que valoraron como una postura positiva del Gobierno para dialogar.

Sin embargo, la dirigenta estudiantil fue enfática al destacar las dudas que les generó a los universitarios el proyecto del Gobierno.

"Se evidencia la falta de un diseño temporal, de un diseño de implementación de la reforma. Se mantienen tensiones en materia de lucro, donde se mantiene la postura de permitir todavía una brecha y un lugar para el negocio educativo y en ese sentido nosotros manifestamos nuestra disconformidad con este punto de la reforma", expresó Sepúlveda.

"También se reconoce la ausencia de una política clara sobre materias como democratización y participación de las comunidades educativas", agregó.

"Habría voluntad de avanzar y menciona que bajo este nuevo sistema de financiamiento se acabaría el aporte fiscal indirecto, el crédito con aval del estado. Creo que es una reunión que ha servido para aclarar algunos puntos pero también nos deja un gran vacío respecto a la expectativa que tiene la gran mayoría del país sobre una reforma integral de la educación que todavía no tiene mayores niveles de definición", sentenció la dirigenta.

Valoraron postura dialogante del Gobierno

Por su parte, Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), valoró "esta instancia nueva para el movimiento estudiantil. Tuvimos harto tiempo para hablar distintos temas".

"Nos parece que hay una postura positiva por parte del Gobierno, hay disposición a dialogar y a avanzar en temas que no se tiene posturas claras, como en el fin al AFE, el fin al CAE, sacar el proyecto de ley de carrera docente", añadió la dirigenta.

"Por supuesto, que nos parece positivo la postura dialogante por parte de los dos lados y eso hizo que tuviéramos una discusión bien fructífera en la que pudimos aclarar muchas de las dudas que teníamos", concluyó Aburman.

Sobre las movilizaciones durante el año, Javier Miranda, presidente de los estudiantes de la Universidad de Concepción, detalló que "la movilización va a ser central, es la única garantía que tenemos de poder apretar, de poder presionar, de poder realmente seguir instalando los temas en la palestra. Es así como lo hemos hecho hasta ahora y es así como lo debe seguir haciendo el movimiento estudiantil".

"Nosotros le expresamos que nuestra voluntad de movilización seguía intacta y ante eso él no mostró reparos al respecto. Nosotros sabemos, y él también lo sabe, que va a ser un elemento central en como decantan estas transformaciones y como decantan estas reformas y estos proyectos", añadió el dirigente penquista.

Este sábado se va a reunir en la sede de la Universidad de Valparaíso en Santiago el comité de la Confech para discutir sobre las conclusiones tras este primer acercamiento y definir si como organismo se suma a la marcha del jueves 24.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter