Conoce a los candidatos a rector de la Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis hombres y una mujer postulan al cargo.

Sus propuestas van desde una relación más estrecha con el Estado hasta igualdad en remuneraciones.

Conoce a los candidatos a rector de la Universidad de Chile
 UPI

Los siete candidatos informaron sus propuestas.

Llévatelo:

El próximo 8 de mayo cerca de 3.000 académicos votarán para elegir al nuevo rector de la Universidad de Chile, cargo al que postulan seis hombres y una mujer, quienes ya están en campaña dando a conocer sus propuestas.

Rául Morales, doctor en Química y quien perdió estrechamente en 2010 contra Víctor Pérez, plantea "una pregunta que hace tiempo el Estado debió haber respondido: cuánto es el aporte que debe entregarles a las universidades estatales", o "más que a las universidades estatales, las instituciones públicas de educación".

Fernando Lolas, ex director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y del programa en ética global del Instituto de Estudios Internacionales, dice estar "muy de acuerdo en que haya una relación muy estrecha con el Gobierno, sin perder la autonomía de la universidad en materias intelectuales y en materia de gestión".

Mientras que Francisco Brieva, actual decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, dice esperar "un trato justo con la universidades estatales".

"Hablar de un nuevo trato significa que había un trato malo o inexistente", pero "el Estado tiene que reconocer de una vez por todas el tremendo rol de las universidades estatales".

En tanto, Cecilia Sepúlveda, actual decana de la Facultad de Medicina, propone abrir los espacios de participación en la casa de estudios.

"Tenemos que dar las oportunidades para que participen en esa comunidad y en la toma de decisiones, además de los académicos, los funcionarios y estudiantes", señala.

Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, es partidario de "una estructura de la universidad moderna, absolutamente necesaria en este momento".

Patricio González, médico cirujano especialista en medicina interna de urgencia y medicina nuclear, propone "dar una remuneración adecuada a todos los académicos, que sea esto a igualdad de nivel académico, igualdad de remuneraciones independiente de la facultad en la que estén".

En la misma línea, Ennio Vivaldi, actual vicedecano de la Facultad de Medicina, aseguró que "uno debe espirar a remuneraciones parejas en toda la universidad, en función de las categorías. Ese es un tema en el fondo ideológico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter