Consejo de Rectores planteó sus dudas por proyecto sobre gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Cruch realizará sesión extraordinaria este lunes.

Existe molestia porque se desconoce qué pasará con la gratuidad para 2017.

Consejo de Rectores planteó sus dudas por proyecto sobre gratuidad
 AGENCIA UNO

El Cruch también decidirá si se suma a la marcha del jueves convocada por la Confech.

Llévatelo:

Los rectores de las universidades adscritas al Cruch se reunirán en sesión extraordinaria este lunes para tratar la postura sobre las minutas del Ministerio de Educación sobre gratuidad y decidir si se sumarán a la marcha del jueves convocada por la Confech.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, explicó que "tenemos propuestas que entregarle al Gobierno, a propósito de algunas observaciones y puntos de vista diferentes, sin embargo, todo lo que corresponde a financiamiento de la educación superior, ese capítulo no lo tenemos y esperamos poderlo tener la mañana del día lunes".

Al interior del Consejo de Rectores existe molestia porque a pesar de estar a un mes de la fecha tope para ser enviado el proyecto de ley al Congreso, aún se desconoce qué pasará con la gratuidad para 2017.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, planteó que "las decisiones que han ido tomando no han sido las más acertadas y puede ser por el tema de la urgencia. Yo prefiero, sinceramente, que pongamos la reflexión en el gran acuerdo y veamos qué camino tomar, para que en algún momento podamos considerar la gratuidad como tal".

"Hoy no hablamos de gratuidad, hoy estamos hablando de una beca, esto está funcionando exactamente igual que las becas y eso tiene sus complicaciones también para las instituciones como la nuestra", añadió el rector Durán.

En dos semanas más estaría listo el proyecto

El pasado viernes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió con trabajadores y funcionarios de instituciones de educación superior, donde anunció que en dos semanas más esperan tener listo el proyecto para que sea la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo revise y así avance su tramitación.

"Faltan parte de los capítulos, por ejemplo, lo que vamos a recibir hoy, hay elementos que tienen que ver con fines y principios, hay aspectos que tienen que ver con elementos de participación y también hay aspectos que tienen que ver con financiamiento, que ya está prácticamente terminado, pero igual tenemos que darle una revisión final", sostuvo la ministra.

La secretaria de Estado añadió que "esperamos en las próximas dos semanas poder ya tener la reunión con la Presidenta y zanjar los aspectos que a ella le parezcan".

Estudiantes llaman a "paralizar" universidades

A contar de las 11:00 de la mañana de este jueves, los estudiantes marcharán por el centro de Santiago y esperan definir este lunes el recorrido junto a la Intendencia Metropolitana.

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, detalló que en esta marcha participarán "las comunidades completas, queremos que estén ahí todos los que se sientan parte de esta demanda y que las comunidades triestamentales también puedan participar durante dicho día".

"El llamado a los rectores es bastante claro, nosotros lo que queremos es que las universidades paralicen ese día, porque de esa manera pueden participar académicos, trabajadores y estudiantes y lo único que estamos haciendo y esperando de parte del Consejo de Rectores es la adherencia, más que a marchar, a paralizar las universidades ese día", añadió la dirigenta estudiantil.

El recorrido solicitado por los estudiantes comienza desde Plaza Italia por la Alameda hasta Los Héroes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter