Consejo de Rectores se reúne en encuentro marcado por la molestia del G9

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los planteles públicos no estatales no llegaron a la cita anterior tras sentirse pasados a llevar por proyecto en favor de las estatales.

"No deberían pasar más allá de dos semanas que estos proyectos salgan", aseguró el rector Ennio Vivaldi sobre esta iniciativa.

Consejo de Rectores se reúne en encuentro marcado por la molestia del G9
 ATON (Referencial)

El líder del G9, Claudio Elórtegui, sostuvo que tienen "una sensación de inseguridad y de cierta incertidumbre".

Llévatelo:

El Consejo de Rectores (CRUCh) se reúne este jueves en un reencuentro marcado por la molestia del llamado G9, los que no llegaron a la reunión pasada al sentirse pasados a llevar por el proyecto que trabaja el Gobierno pensado solo para los planteles estatales.

Se trata de una iniciativa paralela que podría ver la luz en unas dos semanas, según confirmó el rector de la Universidad de Chile y presidente de las universidades estatales, Ennio Vivaldi.

"Si hay una ley para las universidades estatales, necesariamente va a circular el aire en la pieza, por así decirlo, y vamos a comenzar de nuevo a conversar el tema de la universidad en su conjunto. No deberían pasar más allá de dos semanas que estos proyectos salgan", aseguró.

Vivaldi añadió que "el Gobierno esté en condiciones a corto plazo de mandar un proyecto de ley sobre universidades estatales, nosotros pensamos que esa es una realidad".

Este proyecto tendrá, por lo menos, unos nueve ejes, entre ellos institucionalidad, gobernanza, administración y la carrera de sus académicos y financiamiento, iniciativa que será en paralelo al proyecto de educación superior.

Respecto a si es posible tener entonces aprobado el proyecto de estatales antes que el de educación superior, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que "va a depender del tamaño de uno y otro proyecto".

"Porque las materias que aborda la reforma son muy diversas y, por lo mismo, es un proyecto mayor. En cambio, el de las universidades estatales refiere más bien a un estatuto marco para estas universidades y, por lo mismo, regula materias en nada colisionan con el régimen jurídico y con las regulaciones que el Estado debe establecer para el sistema de educación superior en su conjunto", aseveró.

"Inseguridad" e "incertidumbre" en el G9

Mientras los rectores de las universidades estatales ya estaban reunidos en la Termas de Cauquenes, el G9 -universidades públicas no estatales- se reunió en Santiago donde insistieron que no están en contra de un proyecto para los planteles estatales, aunque sí sienten que se está yendo en contra de ellas y que el Gobierno no les está poniendo el énfasis que requieren.

El líder del G9, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, sostuvo que tienen "una sensación de inseguridad y de cierta incertidumbre con respecto a finalmente lo que se va a plasmar en este proyecto de ley de reforma".

"A nosotros nos parece bien que a las universidades del Estado se les esté dando certezas. Nuestra argumentación no es contra las universidades del Estado, sino es en defensa del carácter de la naturaleza de nuestras universidades que está seriamente amenazado en el proyecto de reforma que hoy está en el Parlamento", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter