Consejo Nacional de Educación confirmó el cierre de la Universidad Iberoamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plantel perdió el reconocimiento oficial por no tener "viabilidad financiera para cumplir sus compromisos laborales y administrativos".

El Mineduc prometió un "proceso gradual para no afectar a los estudiantes ni a los trabajadores del plantel".

Consejo Nacional de Educación confirmó el cierre de la Universidad Iberoamericana
 ATON

La Iberoamericana sigue los pasos de las universidades Del Mar y Arcis.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó este miércoles la solicitud del Ministerio para revocar el reconocimiento oficial de la Universidad Iberoamericana y proceder a su cierre.

Según destacó el Mineduc mediante un comunicado, al acoger su requerimiento el CNED estableció que el planel "ha infringido y no se encuentra en condiciones de perseverar en el cumplimiento de sus propios objetivos y fines definidos en sus estatutos".

"Esto es consecuencia de que la institución no cuenta con la viabilidad financiera necesaria para cumplir con sus compromisos laborales, financieros y administrativos, por lo que no puede asegurar la continuidad de su proyecto académico", señaló la cartera.

El Ministerio agregó que "la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad Iberoamericana contempla un cierre programado, con el fin de realizar el proceso con la gradualidad necesaria para no afectar a los estudiantes ni a los trabajadores".

El presidente del CNED, Pedro Montt, explicó que "ponderados los antecedentes más lo que ya conocíamos, acogimos la solicitud del Ministerio de establecer que la universidad ha incumplido dos de las exigencias que se hacen para no perder el reconocimiento oficial".

"Estas exigencias se refieren a los estatutos que ellas mismas establecen donde se definen objetivos y principios que van respetar y eso es una infracción considerada lo suficientemente grave como para revocar el reconocimiento de una institución de Educación Superior", agregó.

Tras la decisión emitida hoy por el CNED, el Ministerio deberá enviar una nueva solicitud a dicha institución con el nombre propuesto para asumir como administrador de cierre.

"La actual administración de la institución deberá seguir cumpliendo con sus compromisos académicos, administrativos, financieros y legales, y sus facultades cesarán una vez que sea designado el administrador de cierre", se indica.

"Era algo que esperábamos"

La vocera de los estudiantes de la Iberoamericana, Paz Gajardo, aseguró que el cierre de la universidad era algo que esperaban y que trabajaran por el bienestar de la comunidad estudiantil.

"Era algo que esperábamos ya que la universidad no contaba con los recursos para sobrellevar un año académico más. Vamos a empezar a trabajar en el tema de la reubicación de los compañeros", comentó Gajardo.

La dirigenta estudiantil además agregó querían saber "la noticia de quien va a ser el nuevo administrador de cierre, tener pronto una reunión con el y trabajar por el bien de los alumnos y de la misma gente que trabaja en la universidad"

Las alternativas de continuidad para los alumnos

El Mineduc también resaltó las alternativas que tienen los alumnos matriculados en la Universidad Iberoamericana para garantizar la continuidad de sus estudios.

La primera alternativa es mantenerse en la U. Iberoamericana y titularse. Para estos efectos, el administrador de cierre contará con las facultades legales para tomar las medidas que aseguren la titulación de los estudiantes. Todos quienes cuenten con becas o beneficios estudiantiles, podrán renovarlos si cumplen los requisitos académicos.

Los alumnos que lo requieran también podrán reubicarse en otra institución; esto con el apoyo del Ministerio de Educación a través de los acuerdos de convalidación de estudios que tome al administrador de cierre con casas de estudio acreditadas por al menos tres años, tal como establece la Ley N° 20.800.

Imagen foto_00000016
El Ministerio de Educación deberá designar en los próximos días a un "administrador de cierre". (Foto: ATON)

Por último, está la opción de cambiarse libremente a otra institución acreditada que convalide sus estudios y les permita continuar como alumnos regulares en ese plantel.

Para las últimas dos opciones, el Ministerio de Educación ya dispone en su presupuesto 2018 de la "beca de reubicación para instituciones en proceso de cierre", que podrá financiar el 100 por ciento del arancel de referencia de la carrera en que se reubiquen los jóvenes, en la medida en que se matriculen en una institución acreditada por al menos tres años.

El 18 de marzo, el Consejo Nacional de Educación deberá aprobar o rechazar el nombramiento del administrador de cierre que presente el Ministerio.

En tanto, la aprobación del cierre permite que los jóvenes puedan postular a las becas de reubicación en el proceso FUAS que se abrirá entre el 20 de febrero y el 16 de marzo en el portal www.beneficiosestudiantiles.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter