Contraloría dio luz verde a los estatutos de las universidades de O'Higgins y Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dio por resueltas las observaciones que realizó al Ministerio de Educación a mediados de enero.

Las instituciones regionales podrán iniciar así sus clases en marzo.

Contraloría dio luz verde a los estatutos de las universidades de O'Higgins y Aysén
 Archivo

El Mineduc reingresó la respuesta con los ajustes solicitados para poder así contar con la toma de razón con la mayor antelación posible.

Llévatelo:

A un mes del inicio de sus clases, la Contraloría General de la República aprobó los estatutos de las universidades de O'Higgins y Aysén y dio por resueltas las observaciones que había realizado al Ministerio de Educación a mediados de enero.

Los puntos que el órgano había objetado eran aquellos que otorgaban al rector la atribución para conferir grados académicos, a lo que la Contraloría aclaró que son las instituciones las que tienen esa facultad y no las autoridades mismas, así como el artículo que planteó que el rector fijara la planta de personal.

Tras esto, el Mineduc reingresó la respuesta a la Contraloría con los ajustes solicitados para poder así contar con la toma de razón con la mayor antelación posible.

Desde la Universidad de Aysén, su rectora María Teresa Marshall destacó que esta resolución es una "luz verde para todo el trabajo que estamos haciendo y es un inicio para una segunda etapa en la universidad, en la cual empezamos a establecer distintos tipos de reglamentos, nuevas formas de funcionamiento".

La autoridad adelantó que la institución contará "en el futuro próximo con un consejo superior ya legalmente establecido y con todo lo que nos va a ir indicando el estatuto, que también considera el consejo social, lo cual para nosotros es un hito significativo en nuestra identidad como universidad".

Marshall precisó que las clases inician formalmente el 13 de marzo y tendrán una semana y media de inducción para los cerca de 90 jóvenes que se matricularon en las seis carreras que impartirán: Agronomía, Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil Industrial, Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social.

En la casa de estudios pudieron ocupar 90 de las 104 vacantes debido, principalmente, a que carreras relacionadas con las Ciencias Naturales e Ingenierías no completaron sus cupos.

UOH abrirá con la totalidad de los cupos llenados

Mientras, la Universidad de O'Higgins (UOH), establecimiento estatal creado en 2015 por el Gobierno, un total de 3.268 postulantes se inscribieron a las 13 carreras que ofrece la citada universidad, de los cuales fueron seleccionados 487, y la carrera de Medicina fue la que obtuvo el récord de postulantes a nivel nacional.

El rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa, destacó que ante el comienzo de las clases "llenamos todos los cupos regulares de las carreras con excepción de la carrera de ingeniería, pero todas las carreras de la salud, de educación, de agronomía llenaron el 100 por ciento de sus cupos regulares, incluso los sobrepasamos un poco, unos sobrecupos".

Los estudiantes matriculados tendrán clases en seis salas modulares y, a mediados de año, ya esperan tener el edificio definitivo, el que está siendo emplazado en el ex Hospital Regional de Rancagua.

Sobre el proyecto de Reforma a la de Educación Superior, el rector se declaró optimista y que espera que en marzo se retome la discusión para que se logre sacar adelante.

Confech valoró la apertura de nuevas estatales

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), uno de sus voceros, Patricio Medina, valoró la creación de estas nuevas universidades porque a su juicio se debe potenciar la matrícula de las instituciones estatales.

"Tenemos una matrícula pública que está francamente en eliminación, con solamente un 15 por ciento, es una apéndice del sistema completo educativo, lo que si es un avance pero también esperamos que exista regulación y fiscalización para universidades que hoy dia están lucrando" señaló el presidente de la Federación de Estudiantes Universidad de Santiago (Feusach).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter