Convenio del Mineduc permitirá a estudiantes de la Arcis terminar sus carreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la Universidad Católica del Maule.

El acuerdo "implica respetar las mallas curriculares, el avance académico de los estudiantes y titularse como Universidad Arcis", dijo la ministra Cubillos.

Convenio del Mineduc permitirá a estudiantes de la Arcis terminar sus carreras
 ATON (Archivo)

Son más de 1.200 los estudiantes beneficiados con esta medida.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación firmó un convenio con la Universidad Católica del Maule para que 1.281 estudiantes de la Universidad Arcis, que está en proceso de cierre, continúen con sus estudios y puedan terminar sus carreras.

"Nos va a permitir darle una solución concreta a todos estos estudiantes injustamente afectados", dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"El acuerdo que hoy suscribimos implica respetar las mallas curriculares, el avance académico de los estudiantes y titularse como Universidad Arcis, una petición largamente esperada y ansiada por estos estudiantes", añadió la secretaria de Estado.

La continuidad de estudios se dará en la Región Metropolitana, bajo el tutelaje de la sede en Santiago de la Universidad Católica del Maule.

"Este es un primer paso, todo lo que viene de aquí hacia adelante requiere no solo de la colaboración nuestra o del ministerio, sino que también de los estudiantes concentrándonos en que el camino sea solidario y corresponsable, colaboración mutua", dijo el rector de la UCM, Diego Durán.

"El camino que tenemos que hacer es un camino de colaboración de todos. Hasta ahora, todo ha sido puesto sobre la mesa. No ha habido problemas para la discusión y la sinceridad ha sido parte del trabajo que hemos hecho y yo espero que eso continúe", agregó el rector. 

Las clases de los estudiantes de pregrado que contempla el acuerdo comenzarán en octubre cuando se espera que Contraloría libere los 2.000 millones de pesos sectoriales que contempla la firma.

Imagen foto_00000001
La ministra Cubillos encabezó la firma de este acuerdo. (Foto: ATON)

Estudiantes: "Con voluntad política, las cosas se pueden hacer"

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), su presidenta, Sandra Beltrami, aseguró que "estábamos en tierra de la nada. Lo que dijo en relación a eso el ministro (Andrés) Chadwick, en relación a la oposición, nosotros somos una Federación de izquierda. Queremos decirle que con voluntad política las cosas se pueden hacer".

"El hecho de que una universidad del Consejo de Rectores, sin reubicación, lo que haga sea respetar las mallas, los programas y además encargarse de la educación de una universidad que se cierra, es un precedente", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter