Crisis en la U. del Pacífico: Impulsan creación de comisión investigadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Cristina Girardi (PPD) indicó que la situación que vive la casa de estudios no es un tema nuevo para las autoridades del Mineduc.

"Vamos a averiguar si se amerita una acusación constitucional", dijo la presidenta de la Comisión de Educación.

Crisis en la U. del Pacífico: Impulsan creación de comisión investigadora
 ATON

La tarde de este martes, la Comisión de Educación analizó la situación que enfrenta por estos días la casa de estudios privada.

Llévatelo:

La diputada Cristina Girardi (PPD), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, anunció que impulsará la creación de una comisión investigadora por la crisis que afecta a la Universidad del Pacífico y que ha causado diversas manifestaciones.

La tarde de este martes, la Comisión analizó la situación que enfrenta por estos días la casa de estudios privada, junto a representantes de la comunidad educativa, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, y el superintendente Jorge Avilés.

A la sesión estaba también invitada la ministra Marcela Cubillos, pero finalmente se excusó de asistir por un encuentro con su par peruano en el marco del Segundo Gabinete Binacional.

Asegurando que la casa de estudios presentaba desde hacía tiempo señales de una situación económica compleja, la diputada Cristina Girardi indicó que la crisis "no es solo responsabilidad de la actual ministra particularmente, tiene que ver con la institución como Ministerio y todos quienes han estado a cargo, y esto incluye al Gobierno anterior".

"Lo primero que haremos, y a solicitud de los estudiantes, es plantear en Sala la aprobación de una comisión investigadora, porque hay que conocer por qué este tema se está volviendo repetitivo en el país", explicó la legisladora.

Girardi agregó que "el rol del Ministerio es que ha fallado y vamos a averiguar si se amerita una acusación constitucional".

Por su parte, el jefe de la división de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, planteó que las denuncias de los estudiantes llegaron tarde y dijo que en el Mineduc no tienen más antecedentes respecto a otras universidades que puedan estar en problemas similares, pero que se enfocarán en aquellas que no están acreditadas.

"Vamos a contactar a otras instituciones que en razón de su falta de acreditación, pues es importante conocer su plan de acción", sostuvo la autoridad, enfatizando "la importancia y urgencia" que esto tiene para garantizar "en todo nivel el correcto cierre académico del 2018".

"La Superintendencia de Educación Superior, que se constituirá a partir de mayo, es la que tendrá plenas facultades para poder anticiparse a situaciones" como las que vive la Universidad del Pacífico, afirmó.

Incertidumbre de estudiantes a la espera del "plan de acción"

Mientras tanto, sigue la incertidumbre en los 2.500 estudiantes de los campus de Las Condes y Melipilla respecto a la continuidad de estudios.

El pasado lunes, el Mineduc, en una carta firmada por el jefe de la división de Educación Superior, indicó que los convenios de traslados de los alumnos no son "satisfactorios ni suficientes" y exigió que la casa de estudios presente un plan de acción durante los próximos 10 días hábiles que incluya ciertas exigencias.

Entre lo que pide la cartera está garantizar el término del año académico para todas las carreras y programas de estudios y determinar una estrategia para abordar la continuidad de estudios en 2019.

"Queremos respuestas porque tenemos más de 2.000 alumnos que están en este minuto con una incertidumbre enorme", manifestó la alumna de quinto año de la carrera de Enfermería en la sede de Melipilla, Carolina Carrasco.

La estudiante llamó al Ministerio "que se haga responsable de lo que no se ha hecho responsable por lo menos en los últimos dos años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter