Críticas a Ezzati por despido de profesor de la Facultad de Teología UC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al profesor jesuita Jorge Costadoat no le renovó la "misión canónica".

El Centro de Estudiantes de Teología (CET) señaló que hay "confusión por la poca claridad de las razones que motivaron esta decisión".

Críticas a Ezzati por despido de profesor de la Facultad de Teología UC
 Peregrinos

Se convocó a una Asamblea General Extraordinaria este miércoles para ver las "acciones a seguir".

Llévatelo:

El jueves 12 de marzo el cardenal Ricardo Ezzati, gran canciller de la Universidad Católica, informó al profesor jesuita Jorge Costadoat que no le renovaría la "misión canónica", o sea, no podrá seguir ejerciendo como académico de la Facultad de Teología del recinto universitario.

Esta decisión generó el rechazo del Centro de Estudiantes de Teología (CET), quienes informaron a través de un comunicado que si bien la decisión está dentro de las atribuciones de Ezzati, "al profesor Costadoat se le comunicó que la no renovación se debía a la tensión que reconocía el cardenal Ezzati entre dos libertades: la propia libertad del profesor para enseñar y la libertad de la facultad para permitirle que siga enseñando".

"Se le insistió al profesor que esta determinación no constituye una sanción ni una condena, puesto que no existe ningún tipo de cuestionamiento de orden doctrinal. Se planteó, más bien, que esta determinación estaba movida por la búsqueda del bien del mismo profesor y del ejercicio de su libertad académica, por lo que se le recomendó seguir ejerciendo la docencia e investigación en algún otro centro teológico", agrega el texto del CET.

Costadoat le comunicó la decisión al decano de la facultad Freddy Parra el mismo jueves, y éste sostuvo una reunión con Ezzati el lunes 16 de marzo donde el cardenal "volvió a sostener que esta medida no configuraba sanción de ningún tipo y que surgía por la tensión relativa a la libertad del profesor Jorge Costadoat, por lo cual mantenía su decisión de no renovarle la misión canónica".

El Consejo de la Facultad también se reunió con Ezzati, pero éste insistió en mantener su decisión original. Se informó de la situación a los profesores de la facultad, los que expresaron su "confusión por la poca claridad de las razones que motivaron esta decisión".

Costadoat: Me llamó la atención la razón invocada

Costadoat, en un comunicado, lamentó la decisión que lo obliga a "abandonar mi docencia en la PUC", pero explicó que "en esta decisión nada tiene que ver la dirección de la Facultad, que, por el contrario, pidió la renovación de mi 'misión canónica'".

"La única justificación aducida por Mons. Ezzati para esta medida es una tensión entre mi libertad académica y la libertad de la facultad para tenerme a mí entre sus profesores. Según entendí, él estima que hay algunos alumnos que no estarían preparados para asistir a un curso de Trinidad y Cristología como el que yo imparto por una razón más bien pedagógica", señaló el profesor jesuita.

Añadió que "me llamó la atención la razón invocada. Le expresé que nunca los alumnos se habían quejado por haber ejercido mi libertad para enseñar".

"No creo que en una universidad se pueda enseñar sin libertad. Por cierto en el decreto de la 'misión canónica', otorgada por el mismo Mons. Ezzati hace tres años atrás, se me dice: 'gózase de libertad académica en la docencia y la investigación'", señaló Costadoat.

Además, la CET convocó los alumnos de la Facultad a una Asamblea General Extraordinaria este miércoles 25 de marzo a las 10:00 horas para informar sobre este hecho y determinar "los cursos de acción a seguir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter