Cruch aprobó por primera vez, en 37 años, ingreso de dos Ues privados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún falta confirmar la entrada de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.

El Ministerio de Educación tomará la decisión final.

Cruch aprobó por primera vez, en 37 años, ingreso de dos Ues privados
 udp.cl

Se trató el tema durante dos sesiones ordinarias.

Llévatelo:

En una decisión histórica tras su reunión de esta jornada, el Consejo de Rectores (Cruch) aceptó por primera vez, en 37 años, a dos planteles privados: las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado.

Luego de tratar este tema por dos sesiones ordinarias, este jueves se aprobó la incorporación de ambos planteles al grupo, ya que la Ley de Educación Superior actualizó los criterios para el ingreso de nuevas universidades.

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, explicó que "el consejo acordó, por mayoría de sus integrantes, emitir un informe favorable respecto de la solicitud de incorporación de ambas universidades. El ingreso se produce por un decreto supremo del Ministerio de Educación, previo informe favorable del Consejo de Rectores".

"Lo que hemos hecho hoy día es acordar ese informe, pero a ese informe tenemos todavía que agregarle algunas de las observaciones que surgieron en esta misma sesión", añadió.

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, dijo a Cooperativa que no entiende la incorporación al Cruch "como una manera oblicua o torcida de reclamar mayores fondos públicos. Desde mi punto de vista el Concejo de Rectores tiene el deber de deliberar acerca de las políticas publicas a ser aplicadas en el sistema de educación superior y de esa manera contribuir a que esas políticas sean cada vez mejores.

Por su parte, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, sostuvo que "permite que a quien consulte al Ministerio en estas materias, el Consejo se enriquezca, sea más plural, se incluyan otras miradas. Me encantaría que futuras universidades que cumplan con estos estándares puedan porque se enriquece la ayuda que da el Consejo".

El informe será presentado durante el segundo lunes de octubre, con el fin de que el Ministerio de Educación tome una decisión final.

Gobierno: "Nos parece algo tremendamente positivo"

La decisión fue valorada por el Gobierno  "por una doble razón", dijo el jefe de la división de educación superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.

"Primero, porque el Cruch está llamado a ser una institución que tanga la mayor representatividad posible, mientras más instituciones hayan en el Cruch, mayor va ser su acompañamiento al Ministerio de Educación", destacó.

"En segundo lugar, que se produzca de alguna manera un quiebre en lo que solía verse con universidades privadas del Cruch, universidades estatales, universidades privadas por otros, que todas ellas puedan compartir una institución común, nos parece algo tremendamente positivo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter