Cruch impugnará en la Corte Suprema fallo a favor de la Universidad Autónoma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Rectores rechaza el ingreso del plantel al Sistema Único de Admisión, que selecciona alumnos a través de la PSU.

"Tenemos dudas de que cumpla con el requisito de no al lucro", afirmó Juan Manuel Zolezzi.

Cruch impugnará en la Corte Suprema fallo a favor de la Universidad Autónoma
 Agencia UNO

"¿Qué sentido tendría si el Consejo no toma decisiones? Sería automática la entrada al Sistema Único de Admisión", reclamó el rector de la Usach.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi Cid, anunció que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) impugnará en la Corte Suprema el fallo -conocido ayer- que favoreció a la Universidad Autónoma respecto de su solicitud de acceder al Sistema Único de Admisión, que selecciona a estudiantes mediante la PSU.

"Nosotros tenemos dudas de que efectivamente la Universidad Autónoma cumpla con el requisito de no al lucro por las fechas en las que se constituyó como una sociedad que no lucra. Por otro lado, eso hay que evaluarlo en sus conductas en el tiempo", dijo Zolezzi.

Respecto al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, el académico señaló que "está bien que se cumplan las condiciones" por parte de la U. Autónoma, "pero hay un Consejo de Rectores que vota y que es el que, finalmente, toma las decisiones", como fue en este caso, donde de forma unánime se rechazó el ingreso del plantel privado.

"¿Qué sentido tendría si el Consejo no toma decisiones al respecto? Sería una cosa automática la entrada al Sistema Único de Admisión, cumpliendo o no los requisitos", alegó Zolezzi, insistiendo en que "el Consejo de Rectores puede tener reservas respecto de la forma en la que se están cumpliendo los antecedentes".

De hecho, "por ahí debieran ir algunos de los alegatos que presentaremos ante la Corte Suprema", anticipó el líder de la Usach.

Ribera defiende "libertad de elección"

Desde el plantel aludido, el rector Teodoro Ribera reaccionó recordando que "el fallo de la Corte de Apelaciones que le da la razón a la Universidad Autónoma de Chile fue un fallo unánime, contundente, de tres a cero" (ver archivo adjunto).

"Nosotros esperamos que, más que discutir judicialmente, se generen las condiciones para que la libertad de elección de los jóvenes en Chile pueda concretarse incorporando a la Universidadf Autónoma hoy día, y a otras universidades mañana", agregó el ex ministro de Justicia del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Una mala señal"

Este será uno de los temas que se tratará este fin de semana durante la asamblea que sostendrán los universitarios en Antofagasta.

El vocero de la Confech y presidente de la Feusach, Patricio Medina, indicó que "nos parece que es una mala señal, ya que ésta junto a otras universidades están siendo investigadas por lucro".

"De alguna forma, esto deja la puerta abierta a otras universidades, como la Universidad San Sebastián, para que en el año 2018, como lo plantea Hugo Lavados (rector de la USS), puedan acceder nuevamente a este Sistema Único de Admisión, que básicamente se acoge al sistema PSU, donde el Estado -vía aporte fiscal indirecto financiando a los estudiantes- pueda seguir financiando a universidades que están lucrando", aseguró.

Sostuvo que "nos parece que es preocupante que universidades que están siendo investigadas por lucro accedan a este Sistema Único de Admisión y que posteriormente puedan recibir recursos públicos, siendo que están siendo investigadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter