Cuál será la labor del administrador provisional de la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo Nacional de Educación acogió la solicitud del Mineduc para intervenir el plantel.

La medida "apuesta a que haya un dejo de viabilidad en la institución", explicó el presidente del organismo.

Cuál será la labor del administrador provisional de la Universidad Arcis
 UNO

El interventor "tendrá que tomar todas las medidas académicas, administrativas y financieras para desarrollar la institución", explicó el CNED.

Llévatelo:

Luego de que el Consejo Nacional de Educación (CNED) acogiera la solicitud del Mineduc de nombrar un administrador provisional para la Universidad Arcis -lo que la convierte en la primera casa de estudios en ser intervenida por el Estado- el organismo salió a explicar en qué consiste esta situación.

"Aprobamos la proposición del Ministerio de nombrar un administrador provisional". Éste "es un experto que va a tener concurrir a la universidad -una vez nombrado- y va a hacerse cargo y evaluar, en primera instancia, el funcionamiento y viabilidad de la universidad", explicó el ex presidente del CNED, Pedro Montt.

Luego de esto "tendrá que tomar todas las medidas académicas, administrativas y financieras para desarrollar la institución y los derechos de los estudiantes; ésa es su tarea".

Montt aclaró que "el Ministerio nos ha solicitado el nombramiento de un administrador provisional, no un administrador de cierre, que es otra figura".

Desde el Mineduc, "en el fondo, apuestan a que haya un dejo de viabilidad en la institución, y eso es algo que va a tener que evaluar el administrador provisional", enfatizó Montt.

Según explicó el presidente del CNED, el acuerdo del consejo será enviado a más tardar el 9 de julio al Mineduc y a la casa de estudios, para luego conocerse el nombre del administrador provisional.

Rectora espera apoyo de administrador provisional

Conocida esta decisión, la rectora de la Arcis, Elisa Neumann, quien dijo que espera que el administrador apoye el trabajo que han realizado en el último tiempo para mantener el proyecto a salvo, además de lo difícil que será conseguir recursos para paliar el déficit financiero.

"Yo dificulto que él pueda conseguir préstamos en la banca, y si eso fuera, le voy a hacer un altar, pero no lo creo porque aquí ha habido una campaña sostenida por la UDI, encabezada por el diputado (José Antonio) Kast", indicó.

"Espero que él continúe con el plan de racionalización, estamos reordenando la universidad, estamos diversificando las fuentes de ingreso, pero que él apoye esa orientación", recalcó.

Sandra Beltrami, vocera de la Coordinadora por la Defensa de Arcis explicó que "debe ser una persona que tenga la voluntad política para que Arcis pueda continuar, no solamente que continúe con el procedimiento legal".

"Es efectivamente lo que nosotros estábamos esperando, hace unas semanas atrás nosotros solicitamos a la universidad que no se interpusieran más recursos legales con el fin de dilatar el nombramiento del administrador provisional, pensando que la situación de crisis en la que se encuentra la universidad es una situación que ya no se puede seguir estirando, ya no se puede seguir dilatando puesto que los trabajadores se encuentran nueve meses sin el pago de sus remuneraciones", indicó.

La Universidad Arcis se encuentra sumida en una grave crisis financiera expresada en remuneraciones y cotizaciones previsionales impagas -por meses- de funcionarios y profesores, en una fuga masiva de estudiantes y en protestas de los mismos; quienes se habían manifestado en rechazo a la designación de un "interventor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter